ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

LA GLOBALIZACION

Distinguido Maestro, colegas, compañeros y amigos, tengan todos ustedes muy buenos días.

El día de hoy es un honor para mí, presentarles el discurso “La Globalización: Un proceso de bienestar”.

“La Globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.”

José Antonio Marina

Si buscamos en Google la palabra Globalización podremos encontrar más de 5 millones de opciones a elegir, lo cual seguramente como alumnos no nos funciona en lo absoluto.

Es importante mencionar a la globalización en nuestros días y al proceso que va detrás de ella, a la creciente división del trabajo y la integración de la economía a nivel mundial, ya sea por el comercio de bienes y servicios, por la inversión externa de empresas o por los flujos financieros.

En una forma ideal, la globalización puede ser para muchos, un juego de suma positiva , todas las economías se benefician en última instancia, a través de los efectos combinados de la mejora de la productividad y el crecimiento. Esas economías enfrentan una mayor competencia internacional, lo que exige un cambio y adaptación constantes. Y no se trata simplemente de algo que se nos imponga, sino que es también la búsqueda de la libertad y de una vida mejor, de nuevos descubrimientos y de horizontes más amplios en la naturaleza humana.

La globalización no solo es economía, también abarca problemas que trascienden, como los problemas del medio ambiente, las enfermedades de transmisión sexual y el crimen organizado que ya no respetan frontera, ni clases sociales.

Pero, ¿Qué pasaría si la globalización da lugar a un “choque de civilizaciones”?. Hoy en día, la globalización puede tornarse en un arma mortal.

Pero ya viéndola desde una perspectiva histórica, la globalización no es un fenómeno reciente, pues sus antecedentes comienzan en el siglo IX.

También hay que recordar que la globalización no está beneficiando a todas las personas en el mundo, ya que existen aun 1200 millones de habitantes en pobreza absoluta, teniendo un ingreso diario de poco menos de 10 pesos al día, ya que en la mayoría de los países, el comercio se ha reducido en los últimos 20 años y el crecimiento económico no va al pie del crecimiento de la población.

Así mismo, la globalización parte de la idea de crear estados soberanos que puedan actuar de manera correcta tanto dentro del campo político como militar, con independencia y coordinación.

Gracias a la globalización, en México se ha desarrollado la mejora, de lo que con anterioridad, era una escaza importación de productos y alimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com