ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Glucosa Y Su Papel Como Combustible Metabólico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Muchas veces hemos escuchado hablar de la glucosa, o incluso hemos llegado a utilizar esta palabra dentro de nuestra vida diaria pero muchos de nosotros no sabes que es lo que realmente significa o cual es la importancia que tiene dentro de nuestro cuerpo.

La glucosa es un monosacárido, o azúcar simple, por ser uno de los carbohidratos de menor tamaño, compuesto de 6 átomos de carbono, por lo que es llamada hexosa; también es una aldosa y su fórmula es C6H12O6.

Podemos encontrar la glucosa en las frutas y miel y es una de las principales fuentes de energía de plantas y animales. Todas las frutas naturales contienen una pequeña cantidad de glucosa.

Para el ser humano la glucosa es de suma importancia ya que sin ella no se podrían llevar a cabo funciones como las funciones biológicas de nuestros órganos y todo lo que nos permite realizar nuestras funciones diarias.

A pesar de que la glucosa es una de nuestras principales fuentes de energía, nuestro cuerpo posee una limitada capacidad para almacenarla. Se almacena dentro del hígado y también los músculos.

Una vez que consumimos alimentos que contienen glucosa, nuestro organismo los convierte en moléculas simples y el cuerpo se logra oxidar por medio del proceso del metabolismo, la glucosa puede producir dióxido de carbono, agua, y compuestos de nitrógeno.

Durante todo este proceso del metabolismo se proporciona energía a nuestro cuerpo. Para ser más específicos, la glucosa entra a nuestra corriente sanguínea y así, ya convertido en energía o combustibles, se distribuye a nuestro cuerpo y cerebro (lo que se almacena en el hígado fluye por toda la corriente sanguínea hacia el cerebro), al igual que al sistema nervioso, también llega a nuestros músculos para que generen movimiento y ayuda a nuestros órganos con sus funciones biológicas.

Toda la glucosa que se almacena en nuestros músculos, se mantiene ahí con el único objetivo de consumirla cuando haya movimiento muscular y esta se queme.

La glucosa almacenada en nuestros músculos depende de las actividades diarias que realicemos como lo son los deportes. Las personas que realizan algún ejercicio, almacenan más glucosa que una persona que no lo hace y por consecuencia quema más glucosa o energía.

El cuerpo humano tarda de 24 a 36 horas en recuperar toda la energía que se ha gastado.

Cuando existe un exceso de glucosa se causan daños como el trabajo excesivo de los riñones, ya que la glucosa se necesita expulsar y uno de los medios es por medio de la orina.

Otra de las cosas que provoca el exceso de glucosa es que disminuye la capacidad de los glóbulos blancos de combatir infecciones.

Ya que la glucosa la obtenemos de lo que comemos es muy importante llevar una dieta balanceada para que no consumamos en exceso y nos lleguemos a enfermar gravemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com