ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel del Padre


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

El Papel del Padre

Antes del siglo XX, el padre debía, muy a menudo, esperar pacientemente en la sala de espera durante el momento del parto. Afortunadamente gracias a la decisión activa de las mujeres y al avance de la tecnología médica este rol a cambiado completamente. Actualmente los padres juegan un papel activo en el parto ayudando y apoyando la labor de la madre.

Durante los nueve meses de gestación, algunos padres aveces tendían a sentirse alejados de la experiencia que supone el embarazo. Aunque el varón participa en la fertilización del oocito, es la mujer la que tiene el maravilloso privilegio de llevar, dar vida y alimentar al niño. En cada una de estas experiencias el papel del varón era limitado. Preparar al varón a participar en el parto es una de las vías para ayudarle a sentirse más partícipe de todo el proceso de la gestación.

El papel de preparación al parto es una labor de la madre y ayudarla a mitigar el dolor que producen las contracciones, es una parte importante del parto. Ambos, padre y madre, pueden recibir clases de preparación que les aportarán técnicas de respiración, y así el padre sabrá colaborar y ayudar mejor a su esposa en la utilización de estas técnicas durante el parto. Un padre que colabore activamente ayudando en el proceso del parto hará que este sea más cómodo y fructífero para la madre.

Un padre colaborador puede tranquilizar a su mujer, ayudarla en las comidas, darle masajes en la espalda, pasear con ella durante las contracciones y atender cualquier necesidad de la madre durante todo el proceso de dar a luz. Una enfermera o una matrona preocupada preferentemente de los aspectos médicos del parto podría así facilitar los cuidados reconfortantes que el padre colaborador puede realizar.

Tener al padre cerca en el momento del parto es una experiencia sicológica muy importante para la madre. Saber que “estamos juntos para todo” ayuda a la madre a no sentirse sola durante el dolor producido por las contracciones.

Tras el nacimiento es mucho más lo que puede hacer el padre que la madre. El parto supone, muchas veces, una experiencia larga, dolorosa y aveces dificultosa. Tras el parto muchas mujeres están exhaustas y tienen que recuperar su estada físico y hormonal, cuyo déficit está asociado a la depresión postparto. Durante esta fase, el papel del padre colaborador debe ser continuo para ayudar a la madre a pensar cosas que la hagan sentir útil y capaz.

Algunas de las labores que el padre puede realizar son:

1.- Durante la estancia hospitalaria de la madre debe regresar a casa y mantenerla limpia. Aunque esta tarea pueda parecer inútil, muchas mujeres aprecian volver a casa y encontrar todo hecho. Así se evita que la mujer tenga que limpiar la casa cuando vuelve, ya que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com