ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gravedad es una fuerza básica en el universo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

                                LA GRAVEDAD

La Gravedad es una fuerza básica en el universo. Todos los objetos en el universo tienen gravedad: el Sol, los planetas, la Luna e incluso nosotros y ejercen atracción sobre el resto de los objetos. La gravedad permite mantenernos fijos a la Tierra, y que esta se mantenga unida sin dejar escapar ni las aguas ni el aire de la atmósfera. También hace que las estrellas y los planetas tengan formas redondas. La gravedad permite la existencia del Sistema Solar y nos mantiene girando alrededor del Sol junto al resto de los planetas. La gravedad permite que las estrellas formen galaxias y que las galaxias formen cúmulos de galaxias. La gravedad es lo que da unidad al Cosmos.

El día de hoy, si hablamos de gravedad, como la fuerza por la que dos objetos con masa se atraen, la cantidad de las personas con una formación mínima lo consideran como una fuerza fácil de observar. Esta fuerza en la naturaleza hace que las mareas suban y bajen, crea corrientes de aire cruciales en las condiciones meteorológicas, ayuda a que la lluvia caiga y asi mantiene la vida en el planeta. Pero si bien es un fenómeno físico fácil de observar, no es tan fácil explicarlo. A lo largo de la historia muchas de las mentes más brillantes se sintieron superados cuando intentaron explicarla.

Isaac Newton fue quien propuso en 1685, la ley de gravitación universal o teoría de la gravedad. Newton afirmó que todo objeto que posee masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, mas allá de la distancia existente entre ambos.  A mayor masa, mayor fuerza de atracción; por otra parte, a mayor cercanía entre los objetos, mayor fuerza de atracción. Según Newton, la gravedad  sería  una fuerza instantánea (es decir, cualquier cuerpo notaría inmediatamente si hay otro cuerpo, y sufriría su atracción) y actuaría a distancia, es decir, la intensidad de la fuerza dependería de algo (el otro cuerpo) que puede estar muy alejado, sin que haya contacto entre los cuerpos.

A lo largo de la historia de la tierra la vida ha evolucionado para sobrevivir a condiciones cambiantes, tales como cambios de clima y el hábitat. El único factor que se ha mantenido constante en la evolución desde que la vida comenzó en la tierra es la fuerza de gravedad. Como consecuencia, todos los procesos biológicos están acostumbrados a la fuerza omnipresente de la gravedad e incluso las pequeñas variaciones en esta fuerza pueden tener un impacto significativo sobre la salud y el funcionamiento del organismo.

Si la gravedad no determinase nuestra existencia en su doble papel de carcelero-fuente de vida, el mundo sería un terreno estéril, similar a un asteroide rocoso, e incapaz de mantener sobre sí una atmósfera habitable, porque esta huiría hacia el espacio. En lugar de eso, tenemos un planeta en el que el agua puede mantenerse en estado líquido, caer en forma de lluvia y alcanzar los más escondidos lugares donde la vida la necesita para avanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com