ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guacamaya


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 2

La guacamaya

La guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Bolivia, de 0 a 1000 msnm. La destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a la disminución de sus poblaciones, habiendo desaparecido de algunas áreas de su distribución original; es así que se encuentra extinta en estado silvestre en El Salvador.

Es un ave grande, cuyo peso ronda los 1000 g y su longitud total los 90 cm. Esto la coloca como la cuarta de mayor tamaño entre las 17 especies de su género. Gran parte de su longitud se la debe a su cola, que llega a medir 53 cm en promedio, es decir, más que el cuerpo. Las alas, por su parte, alcanzan una longitud promedio de 41 cm. Su plumaje es vistoso y colorido, predominantemente rojo escarlata en la cabeza, cuello, espalda, garganta, vientre, costados y muslos, así como las partes superiores de las alas y la cola. Las plumas coberteras mayores y medias de las alas son amarillas, aunque las puntas de estas plumas son verdes en la subespecie A. m. macao y azules en A. m. cyanoptera. Las remeras, así como las coberteras inferiores del obispillo, las del dorso y de la parte tanto superior como inferior de la cola son azules. Las partes internas de la cola y de las alas son de color rojo anaranjado, más claro que el plumaje escarlata predominante.

Su pico es ganchudo y se compone de dos partes, de las cuales la superior es la más grande y es de color hueso, a veces un poco rosado, además de que tiene unas pequeñas marcas negras a cada lado en la región donde se une con la cabeza. También es de color negro en la punta y en la base, formando una figura triangular de este color. La parte inferior del pico, en cambio, es totalmente de color negro, al igual que su carnosa lengua. Los ojos son pequeños y redondos y se encuentran posicionados de forma lateral en la cabeza. Su iris es de color café claro en los ejemplares jóvenes pero se vuelve amarillo al alcanzar la adultez. Alrededor de los ojos tienen una zona de piel entre blancuzca y rosada que aparentemente está desnuda, aunque en realidad está parcialmente cubierta por pequeñas plumas rojizas casi imperceptibles que forman delgadas líneas sinuosas. Sus piernas son cortas pero fuertes, lo que le permite ser de percha erguida. Sus patas cigodáctilas tienen cuatro dedos, dos hacia adelante y dos hacia atrás, y son de color gris oscuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com