ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Centro de Salud de la Aldea La Guacamaya


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Centro de Salud de la Aldea La Guacamaya

Se inicia con la visita de unos norteamericanos, que visitan a nuestra comunidad. Surge la idea de construir un centro de salud. Las fuerzas vivas de la comunidad eligen un comité de salud, para que este grupo de personas fueran el enlace con los norteamericanos que vinieron a ayudarnos y con la ONG que representa que tiene como nombre ‘’Amigos de Honduras’’. Inician este proyecto en el año 2004, construyen el edificio con el apoyo de la comunidad y fuerzas vivas que es el comité de salud.

Luego, esta ONG, ‘’Amigos de Honduras’’, hacen dos brigadas al año donde se brinda consulta general y oftalmología. El comité de salud era el encargado de organizar estas brigadas, siendo la presidente del comité de salud la Sra. Zoila Oseguera. Así se mantuvo hasta el año 2008 donde se hicieron gestiones para que la Secretaria de Salud, nos cubriera en ese entonces, colaborando con la Jefa Municipal, la Dra. Delia Martínez, quien gestiono y consiguió el código del centro de salud, que es 82382 y desde ese entonces, comienza a funcionar con consulta general en el mes de Junio del 2008.

En el año 2010, se abre el área de Odontología y sigue trabajando hasta la fecha; sigue avanzando la construcción del cerco perimetral, donde se está por terminar. Hemos tenido la valiosa colaboración de estudiantes de la universidad católica de Honduras.

La población de la aldea La Guacamaya es aproximadamente entre 7,000 a 8,000 personas. Se llega atender aproximadamente 40 pacientes al día donde en su mayoría son de medicina general. Esta unidad de salud abarca no solo la comunidad de la Guacamaya sino que se extiende por las aldeas de Las Minas, La Sarrosa, La Pita, Harina Blanca, Agua Blanca, Bella Aurora y Surraco Sur. Además hay algunos registros donde se datan que hay pacientes que vienen de Copán y de las Islas de la Bahía, entonces podemos llegar a concluir que esta unidad de salud ha sido y esperemos que siga funcionando y ayudar a la comunidad y comunidades aledañas.


PORQUE AYUDAR AL CENTRO DE SALUD DE GUACAMAYA

Durante la clase de Introducción a la Salud Publica, el doctor Mario Torres nos hablo acerca de un proyecto que teníamos que realizar para el segundo parcial. Nosotros como estudiantes no teníamos en mente que podíamos hacer de proyecto que ayudar a la comunidad en el área de salud. Llego un día un estudiante de tercer año a ofrecernos una idea de cómo poder realizar nuestro proyecto y allí es como surge la idea de ayudar al centro de salud de la aldea La Guacamaya. Cuando el estudiante de tercer año nos llegó con la idea habían muchas necesidades que tenía el centro de salud ya que estaba en construcción entonces decidimos unirnos con la sección 1701 para poder ser de mayor ayuda al centro de salud porque nosotros como futuros profesionales de la salud sabemos lo difícil que es de venir a la ciudad e ir a un hospital o a una clínica privada, entonces se empieza con la idea de ayudar a este centro de salud que al inicio como vimos comenzó con unos norteamericanos y a medida de los años ha ido creciendo y mejorando la construcción de esta unidad de salud que ayudará mejorar el estilo de vida que tiene la comunidad  de La Guacamaya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com