ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herpes Genital


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

HERPES GENITAL

¿Cómo puedo evitar contraer el herpes?

Usted puede protegerse contra el contagio del herpes si:

no tiene relaciones sexuales;

tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS;

usa condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.

Los síntomas del herpes pueden presentarse en las áreas genitales del hombre y de la mujer que se hayan cubierto con un condón de látex. Sin embargo, los brotes también pueden ocurrir en áreas que no se hayan cubierto por un condón, por lo tanto, es posible que los condones no lo protejan completamente del herpes

¿Quiénes pueden contraer esta infección?

Cualquier persona puede adquirir la enfermedad si mantiene relaciones sexuales con un individuo infectado. Si la madre está infectada, el riesgo también está presente para el hijo durante el embarazo y al momento del parto.

¿Cómo se adquiere el herpes genital?

Existen dos formas de adquirir el virus del herpes:

1. Vía sexual: estas infecciones se transmiten a través del contacto directo con la lesión de una persona contagiada; o sea, se requiere un contacto sexual oral, vaginal o anal con penetración o sin ella, para que el germen pase de una persona infectada a una persona sana.

El virus puede transmitirse incluso en ausencia de síntomas. Una pareja sexual sin lesiones aparentes puede transmitir la enfermedad, aunque en estas condiciones el contagio es menos probable.

Las partes del cuerpo más vulnerables son los ojos, la garganta, el ano, la vulva, el caño de la orina (uretra), la vagina y la boca. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con cualquier lesión abierta.

2. Vía materna: la madre infectada puede contagiar al bebé a lo largo del embarazo o durante el parto.

Cuáles son los síntomas de la infección inicial?

Las primeras manifestaciones semejan un cuadro gripal, con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y dolores musculares. En algunas ocasiones, los ganglios de la ingle se inflaman.

Horas después se inicia un brote genital de color rojo, que en 24 horas da lugar a una serie de vesículas pequeñas llenas de líquido; estas se rompen durante las siguientes 72 horas y aparecen fisuras, con costras de color pardo, las cuales permanecen por 7 a 21 días. Estas lesiones causan picazón y un ardor doloroso.

Dependiendo del sitio del brote, así se presentarán otros síntomas. Por ejemplo, si las lesiones son vaginales o en el pene, habrá dolor con las relaciones sexuales; si están cerca de la uretra o caño de la orina, es común que el paciente sienta ardor y dolor al orinar.

Al cabo de una a tres semanas, las lesiones desaparecen sin dejar cicatriz y el paciente se recupera totalmente.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones recurrentes?

El primer brote suele ser el más molesto. Los cuadros posteriores son más tenues, casi siempre caracterizados por brotes genitales, sin que se acompañen de síntomas generales.

El brote genital es igual al cuadro inicial; es decir, aparece un enrojecimiento que en horas da lugar a una serie de vesículas pequeñas llenas de líquido, las cuales se rompen durante las siguientes 72 horas y aparecen fisuras, con costras de color pardo, que permanecen por 7 a 21 días. Estas lesiones causan picazón y un ardor doloroso.

PREVENCION....

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Como hemos mencionado a lo largo de este documento, las enfermedades de transmisión sexual son muy difíciles de prevenir porque a veces no dan síntomas. Además, la vida sexual es tan compleja y pleomórfica, que comúnmente las personas olvidan las normas mínimas de prevención, las cuales suelen ser bastante conocidas. Entre estas medidas se destacan:

• Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como las prostitutas.

• Utilizar el preservativo de manera estricta, correcta y constante.

• Consultar ante la presencia de cualquier molestia genital.

• Evitar las relaciones sexuales cuando se sufre de molestias genitales.

• Realizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com