ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrosfera


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  10.589 Palabras (43 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 43

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.L.B.”Ricardo Márquez Moreno”

Santa Ana - EDO Nueva Esparta

Prof. Marta

Integrantes

La Cheli N°3

Robert Hernández N°4

Kevin Rodríguez N°12

Poncio N°10

Santa Ana, marzo del 2014

Introducción

Nuestro planeta se llama Tierra, que gran contradicción, cuando debería llamarse agua debido a que el 71% de él, está compuesto por este vital elemento. Aquí conoceremos lo más importante relacionado con la hidrósfera, es decir el agua. El agua es un componente de vital importancia para nosotros porque sin ella no existiríamos y la necesitamos en grandes cantidades para nuestra vida. Saber de dónde procede el agua de nuestro planeta y cuáles son sus propiedades, es para nosotros esencial. El agua se encuentra sobre la Tierra formando una capa líquida a la que llamamos hidrósfera. Los océanos, mares y las aguas continentales, ríos y lagos, forman esta hidrósfera que ocupa casi las ¾ partes de la superficie del planeta.

La hidrosfera

Es un subsistema formado por toda el agua que contiene el planeta en su superficie, su interior y su atmósfera. El agua se halla distribuida formando lagos, mares, ríos, océanos, glaciares, vapor de agua, etc.; es decir, que nos referimos al agua en su forma líquida, congelada y como vapor; esta última condición presente en la atmósfera.

El agua es uno de los recursos más valiosos que nos brinda el planeta, pero aunque nos pueda parecer ilimitado, puesto que el volumen del agua existente en todo el mundo es de 1.360 millones de km³ (1.360 trillones de litros), sólo el tres por ciento es dulce, y la mitad de ella potable.

Este subsistema y su interacción con el sol y la atmósfera, influyen notablemente en la temperatura. El agua permite además la vida en La Tierra, y según se cree, las primeras formas de vida se originaron en ella.

La mayor cantidad de agua es la contenida por los mares y océanos, éstos cubren cerca del setenta por ciento de la superficie terrestre y son la fuente más notable de vapor de agua. Esta inmensa masa de agua se caracteriza por ser salada, a diferencia de los ríos, cuya agua es dulce.

En menor proporción que las aguas saladas, se encuentran las aguas dulces, clasificadas en: aguas subterráneas, lagos, hielos, ríos, vapor y pantanos. Las mismas, si bien son denominadas “dulces”, poseen sales disueltas, aunque en un nivel muchísimo menor que el de las aguas saladas.

Corriente marina

Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos.

Generalmente se originan por la diferencia de densidad del agua, que es mayor cuanto más fría y/o salada sea, tendiendo a hundirse para dar lugar a una circulación termohalina condicionada por la diferencia de temperatura y/o salinidad en vertical. Este movimiento tiende a descender, provocando el afloramiento del agua más profunda y cálida para ocupar su lugar. Este descenso puede verse dificultado por el aporte de agua dulce, como podría ser la desembocadura de un río.

Maremoto

Es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».

Corriente de deriva

Es cuando un río que proviene de la montaña se desmorona un glaciar y arrastra una importante cantidad de piedras y otros objetos por el río llevándose todo lo que encuentre a su paso a una gran velocidad.

Movimiento ondulatorio

Es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecánicas o electromagnéticas.

Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo eléctrico, campo magnético,...).

La onda transporta energía. Y así todo tipo de onda se adquiere más fácil ya sea haciendo una ecuación o sustituyendo la respuesta más rápidamente.

Ciclo hidrológico

Origen del agua en la tierra

Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetas similares. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, vapor de agua.

Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com