ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matriz FODA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 5

MATRIZ FODA

“La Matriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la organización. La identificación de las fortalezas y debilidades de las compañías, así como de las oportunidades y amenazas en las condiciones externas, se considera como una actividad común de las Empresas. Lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratégicas.”

En el siguiente cuadro se presentan las cuatro estrategias alternativas de la Matriz FODA. Estas estrategias se basan en el análisis de las condiciones externas (amenazas y oportunidades) y de las condiciones internas (debilidades y fortalezas).

Factores

Internos

Factores

Externos Fortalezas internas: cualidades administrativas, operativas, financieras, de comercialización, investigación y desarrollo, ingeniería. Debilidades internas: debilidades en las áreas incluidas en el cuadro de “fortalezas”.

Oportunidades externas:

Condiciones económicas presentes y futuras, cambios políticos y sociales, nuevos productos, servicios y tecnología. Estrategia SO: maxi-maxi

Potencialmente la estrategia más exitosa, que se sirve de las fortalezas de la organización para aprovechar las oportunidades. Estrategia WO: mini- maxi

Estrategia de desarrollo para superar debilidades, a fin de aprovechar oportunidades.

Amenazas externas: escases de energéticos, competencia y áreas similares a los del cuadro superior de “oportunidades”. Estrategias ST: maxi-mini

Uso de fortalezas para enfrentar o evitar amenazas. Estrategia WT: mini- mini

Atrincheramiento, liquidación o sociedad en participación.

Figura B. ejemplo de matriz FODA.

• La estrategia WT (en el extremo inferior derecho de la figura) persigue la reducción al mínimo tanto de debilidades como de amenazas y puede llamársele estrategia Mini-Mini. Puede implicar por ejemplo para la compañía la formación de una sociedad en participación, el atrincheramiento o incluso la liquidación.

• La estrategia WO pretende la reducción al mínimo de las debilidades y la optimización de las oportunidades. De este modo una Empresa con ciertas debilidades en algunas áreas puede desarrollar tales áreas, o bien adquirir las aptitudes necesarias (como tecnología o personas con las habilidades indispensables) en el exterior, a fin de aprovechar las oportunidades que las condiciones externas le ofrecen.

• La estrategia ST se basa en las fortalezas de la Organización para enfrentar amenazas en su entorno. El propósito es optimizar las primeras y reducir al mínimo las segundas. Así, una compañía puede servirse de sus virtudes tecnológicas, financieras, administrativas o de comercialización para vencer las amenazas de la introducción de un nuevo producto por parte de un competidor.

• La estrategia SO es la situación más deseable es aquella en la que una compañía puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades (estrategia SO). Ciertamente, las Empresas deberían proponerse pasar de las demás ubicaciones de la matriz a ésta. Si resienten debilidades, se empeñarán en vencerlas para convertirlas en fortalezas. Si enfrentan amenazas, las sortearán para concentrarse en las oportunidades.

“Un análisis FODA es crear, reforzar o perfeccionar un modelo de negocio especifico de la compañía que intensifique, adecue o combine mejor sus recursos o capacidades con las demandas del ambiente en el que operan”

FACTORES

INTERNOS

FACTORES

EXTERNOS FUERZAS (F)

Patentes

Marcas registradas

Relaciones con proveedores de origen

Clientes “cautivos”

Imagen de la organización

Base de datos de clientes exclusivos

Experiencia de comercialización en Centroamérica DEBILIDADES (D)

Poco capital

Procesos productivos lentos

Personal viciado

Falta de liderazgo

Productos de bajo rendimiento

Sindicato combativo

Baja productividad

Calidad relativa

Costo de producción alto

Baja cultura de servicio

OPORTUNIDADES (O)

Crecimiento económico de la región

Facilidades de importación de insumos y productos

Tratado de Libre Comercio con Centroamérica Estrategia (FO) maxi-maxi

La estrategia más exitosa.

Potencializar las fuerzas aprovechando las oportunidades

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------ Estrategia (DO) mini-maxi

Aprovechar oportunidades

------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com