ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Membrana Celular


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Las membranas celulares

Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática. Además, la presencia de membranas internas en las células eucariotas proporciona compartimientos adicionales que limitan ambientes únicos en los que se llevan al cabo funciones altamente específicas, necesarias para la supervivencia celular.

La membrana plasmática se encarga de:

bullet

aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo

bullet

regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula);

bullet

comunicación intercelular

La mayoría de las células tienen membranas internas además de la membrana plasmática, forman y delimitan compartimentos donde se llevan a a cabo las actividades bioquímicas de la célula. Las restantes membranas también constituyen barreras selectivas para el pasaje de sustancias.

Funciones de las membranas

bullet

La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella.

bullet

Protección

bullet

Ayudar a la compartimentalización subcelular

bullet

Regular el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares

bullet

Servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y transducir la señal al citoplasma.

bullet

Permitir el reconocimiento celular.

bullet

Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular

bullet

Servir de sitio estable para la catálisis enzimática.

bullet

Proveer de "puertas" que permitan el pasaje través de las membranas de diferentes células (gap junctions)

bullet

Regular la fusión de la membrana con otra membrana por medio de uniones (junctions) especializadas

bullet

Permitir direccionar la motilidad celular

Estructura de las Membranas

La membrana plasmática tiene un grosor no mayor de 5 nm. Debido a que la mayor parte de las proteínas tiene un diámetro mayor a 10 nm, uno de los principales problemas para comprender la estructura básica de las membranas consistía en determinar la forma en que las moléculas se disponían en un espacio tan pequeño. El actual modelo de la estructura de la membrana plasmática es el resultado de un largo camino que comienza con las observaciones indirectas que determinaron que los compuestos liposolubles pasaban fácilmente esta barrera lo que llevó a Overton, ya en 1902, a sostener que su composición correspondía al de una delgada capa lipídica; posteriormente se agregó a esta propuesta la que sostenía que en la composición también intervenían proteínas. Hacia 1935 Danielli y Davson sintetizaron los conocimientos proponiendo que la membrana plasmática estaba formaba por una "bicapa lipídica"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com