ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La membrana celular


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

CONCLUSIONES

- La membrana celular es la encargada de dar forma a la célula, además participa en la comunicación de los compartimientos intracelular y extracelular, otorgándole a la célula los componentes que necesita adquirir y necesita eliminar.

- Se determinó la presión osmótica mediante un procedimiento experimental que involucra determinar la resistencia de la membrana de osmosis inversa y la resistencia del proceso para cada concentración

- Se pudo observar la naturaleza del intercambio de sustancias de la célula con su medio externo.

RESULTADOS

1. DIFUSIÓN:

El proceso de difusión simple se establece a través de la membrana celular, por lo que de hecho existen tres procesos de difusión encadenados, una difusión que ocurre en el medio de mayor concentración, una difusión que ocurre en el medio de separación y una difusión que ocurre en el medio de menor concentración. Como el proceso limitante de la velocidad es la difusión a través del medio de separación, se puede simplificar un modelo donde el flujo de partículas depende de la diferencia de concentración entre ambos lados del medio de separación y del tipo de interacciones que presente la molécula que va a atravesar la membrana con ese medio. Para la práctica usamos 6 tubos de ensayo, en 3 usamos un gel adhiriendo a cada uno 5 gotas de eosina, azul de metileno, caolín respectivamente, y en los otros tres tubos agua destilada más 1ml de eosina, carmín y CuSO4, con el fin de comparar y poder ver la diferencia en la difusión entre el agua y el gel.

Se obtuvieron los siguientes tiempos:

Eosina Azul de metileno Caolín Carmín CuSO4

GEL

AGUA

Y con esto se pudo observar que hay más difusión en el agua que en el gel, basándonos también en que si hay más gradiente de concentración hay más difusión.

PRESION OSMOTICA:

La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.

Para este experimento se procedió a usar el buche de pollo y llenarlo de una solución concentrada de azúcar para luego ponerla en contacto con el agua destilada, después de 30 minutos se miden los datos.

Como resultado se pudo observar que si se puede medir la presión osmótica, comprobando así que hay una salida al medio extracelular.

CUESTIONARIO

a. ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre ósmosis y presión osmótica?

Los sistemas biológicos se caracterizan por la presencia de membranas; el agua se difunde a través de ellas con una enorme facilidad. Sin embargo, tales membranas alteran la difusión de muchas de las partículas disueltas en el agua, haciendo más lento o incluso imposible su movimiento a través de ellas. Como consecuencia, en determinadas circunstancias la concentración de estas moléculas de soluto puede hacerse más grande a uno de los lados de la membrana. Esto provoca un déficit de agua que hace que ésta se mueva a través de la membrana para igualar las concentraciones. Este proceso de difusión de agua dependiente de un gradiente de concentración se denomina ósmosis, y la presión creada por este movimiento es la presión osmótica o, dicho de otra forma, esta presión sería la fuerza necesaria para detener completamente el proceso de ósmosis. Es importante que en ella no influye la masa, carga, etc. de las moléculas del soluto, solamente el número de partículas por unidad de volumen. Para expresar la concentración de soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com