ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitosis


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 2

La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.

La mitosis se divide en cuatro fases:

1. Interfase. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.

2. Profase. Comprende tres fases:

a. Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.

b. Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.

c. Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.

3. Metafase o fase destructora. Comprende dos fases:

a. Desaparición de la membrana nuclear.

b. Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático.

4. Anafase o fase constructora. Comprende dos fases:

a. Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.

b. Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

5. Telofase o fase final. Comprende dos fases:

a. Aparecen dos núcleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina.

b. División del citoplasma. Hay dos tipos:

 Por tabicación. Mediante este proceso, propio de las células vegetales, se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma, entre las células hijas.

 Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las células animales. La célula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com