ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta Y Sus Elasticidades


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

LA OFERTA Y SUS ELASTICIDADES

La oferta y la demanda es el mecanismo a través del cual se fija el precio a un producto y se tiene que cumplir para que se dé la oferta; ya que ellos son instrumentos esenciales para la determinación de precios, cuando la oferta supera la demanda los productos deben reducir los precios para estimular las ventas, cuando la demanda es superior a la oferta los compradores presionan al alza el precio de los bienes o sea de la demanda depende la oferta de los precios.

La oferta y la demanda tiene en cuenta el efecto sobre los costos de producción se considera que este efecto es indirecto por que afecta a los precios a través de los precios de la oferta, la demanda o ambas.

La oferta será elástica o inelástica según que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. Definida con más precisión, la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio varía en un uno por ciento. Lo que se trata de medir de hecho es la capacidad de reacción de las empresas a las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la producción, pero, sobre todo, del tiempo. Como a corto plazo las instalaciones no pueden variar, la oferta es muy rígida, y grandes variaciones en los precios no modificarán sensiblemente la cantidad ofrecida. Sin embargo a largo plazo la oferta resulta muy elástica, no sólo porque las empresas existentes pueden adaptarse a los nuevos precios sino porque puede que entren nuevas empresas, si el precio ha subido, o que cierren algunas, si el precio ha bajado.

Los principales factores que hacen que la oferta de algunos bienes sea elástica y la de otros inelástica son el precio de la oferta, la posibilidad de sustitución de insumos y el tiempo.

La posibilidad de sustitución de insumos quiere decir que los productores se hacen más sensibles a los cambios en los precios en las cantidades ofertadas; por lo tanto la sustituibilidad de insumos aumenta, la oferta se vuelve más elástica. Un ejemplo puede ser el maíz y el trigo ya que estos cambian su precio constantemente. Por ejemplo en el precio de las frutas se presenta una oferta inelástica ya que el cambio en el precio no tiene mucha variación.

El marco de tiempo para la decisión de la oferta conforme transcurre el tiempo la elasticidad de la oferta aumenta. También la curva de la oferta a largo plazo muestra la reacción que ocurre de la cantidad ofrecida a un cambio en el precio.

Para concluir la oferta de un bien es INELÁSTICA cuando la reacción de los productores ante un cambio en el precio del bien es pequeña y la oferta de un bien es ELÁSTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com