ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad De La Oferta


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

La pendiente positiva de la curva de oferta se debe a que los productores ofrecen más de un bien cuando sube el precio, tal como lo establece la ley de la oferta.

Para transformar esta afirmación cualitativa en otra cuantitativa se debe recurrir al nuevo concepto de la elasticidad.

La elasticidad precio de la oferta esta condicionado por la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien. Por ejemplo la oferta de pisos en primera linea de playa en una ciudad turística es inelástica, por que es casi imposible producir una mayor cantidad de apartamentos de estas características.

Otros bienes como las Motocicletas o los electrodomésticos tienen una Oferta elástica por que las empresas que lo producen pueden incrementar la producción cuando sube el precio.

La elasticidad precio de la Oferta depende de la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que produce del bien.

Otro determinante de la elasticidad precio de la Oferta es el periodo de tiempo examinado.

La Oferta normalmente es más elástica a largo plazo que a corto plazo.

A corto plazo las empresas no pueden modificar sus instalaciones para producir una mayor cantidad, por lo que la cantidad Ofrecida no sera muy sensible.

A largo plazo, las empresas pueden dotarse de instalaciones más amplias y construir nuevas fábricas y asi mismo pueden crearse nuevas empresas.

Por ello a largo plazo la cantidad ofrecida puede responder significativamente a las variaciones del precio.

CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO-OFERTA

Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio.

Dado que la curva de Oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta siempre es positiva.

Elasticidad Oferta = Variación porcentual cantidad ofrecida

Variación porcentual Precio

Si la elasticidad de la oferta es por Ej. 0.8 esto significa que al aumentar el precio de un bien en 1% los productores están dispuestos a aumentar su oferta en un 0.8%.

En términos generales diremos que la Oferta es elástica cuando su elasticidad es mayor que la unidad, esto es, cuando la variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente superior a la del precio.

La oferta es inelástica cuando su elasticidad es menor que la unidad, cuando la variación de la cantidad ofrecida es porcentual inferior a la del precio.

Unitaria cuando su elasticidad es uno, la variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente equivalente a la del precio.

ELASTICIDAD DE DIVERSAS CURVAS DE OFERTA

La elasticidad de la oferta mide cómo responden los mercados a los cambios de la economía, cuanto más elástica sea la oferta, más fácil resultara a los vendedores incrementar la producción ante el aumento del precio.

La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la Oferta es totalmente inelástica o vertical, la cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cómo varíe el precio.

La elasticidad de la Oferta es infinita cuando la curva de oferta es horizontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com