ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD DE LA OFERTA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  3.683 Visitas

Página 1 de 14

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Oferta: La cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado.

Elasticidad: La empresa al disminuir el precio de sus productos supone que aumentarán las cantidades demandadas.

La elasticidad precio de la oferta nos dice cómo responden los mercados a los cambios de la renta o de cualquier otro factor que desplace la curva de demanda.

La elasticidad precio de la oferta es la variación porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando varia su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la cantidad ofrecida.

Dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta es siempre positiva.

La influencia de la elasticidad en la intensidad de la fluctuación de los precios es muy significativa presentándose igualmente diversas situaciones siendo los puntos extremos:

No se presentan modificaciones en los precios debido a aumentos o reducciones en la cantidad ofrecida. Mucha autonomía del consumidor quien no está dispuesto a pagar sino un único precio, lo que determina una curva perfectamente elástica

Una curva perfectamente inelástica o inelástica, en la que una leve variación en la oferta provocará serias modificaciones en los precios debido a la rigidez de la demanda.

En general el desplazamiento de los precios es más intenso para una curva de demanda relativamente inelástica que para una de relativa elasticidad.

Igualmente las ofertas rígidas e inelásticas conllevan a modificaciones más acentuadas en los niveles de precios, que las ofertas perfectamente elásticas.

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA RESPUESTA DEL MERCADO

Cuanta más elástica sea la oferta, mas fácil resultara a los vendedores incrementar la producción ante el aumento del precio. La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la oferta es vertical. La cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cómo varié el precio. Por otro lado, la elasticidad de la oferta es infinita cuando la curva es horizontal.

La elasticidad de la oferta depende de la capacidad de reacción de los productores ante alteraciones en el precio. Esta capacidad de reacción vendrá condicionada por las características del proceso productivo en cuestión, y en particular por la necesidad o no, de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.

Este último factor condiciona de forma determinante la elasticidad de la oferta. Para evidenciar la influencia del tiempo en la elasticidad, supongamos que la demanda de un bien aumenta; en el muy corto plazo, la oferta será totalmente rígida o inelástica, pues la producción exige un tiempo y las existencias normales disponibles se agotaran rápidamente. Por ello el desplazamiento de la demanda se traducirá completamente en aumento del precio (a).

Si la demanda sigue presionando los precios al alza, la oferta empezara a reaccionar y se incrementara la cantidad ofrecida en respuesta al aumento del precio. Así, a medio plazo la oferta se hará más elástica al aumentar el número de algunos factores empleados en la producción del bien en cuestión, por lo que los efectos de un desplazamiento de la demanda será: aumento del precio y la cantidad producida (b).

A largo plazo la oferta puede hacerse completamente elástica, pues es posible disponer de todos los factores necesarios para producir más. En este caso, el efecto del desplazamiento seria un ligero aumento del precio y un incremento significativo de la cantidad ofrecida en el mercado.

CURVAS DE OFERTA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima en el precio, la cantidad ofrecida será cero. El coeficiente de elasticidad de la oferta es infinito.

CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio, la cantidad disminuye en una proporción mayor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es mayor que uno.

Son básicamente dos los factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta:

• La posibilidad de sustituir recursos: mientras más posibilidades tenga el productor de sustituir recursos (por ejemplo sustituir trabajo por capital), más elevada será la elasticidad de la oferta.

• El plazo u horizonte temporal: A mayor plazo la curva de oferta será más elástica, y a menor plazo será menos elástica. Por ejemplo, a muy corto plazo la curva de oferta será perfectamente inelástica, pues el productor no puede variar sus planes de producción en un tiempo tan reducido (puede ser de un día para otro, o de una semana a otra, o tal vez plazos mayores dependiendo del tipo de producción.

ELASTICIDAD - PRECIO DE LA OFERTA

Esta elasticidad mide la magnitud de la variación de la cantidad ofertada ante una variación del precio.

Elasticidad-precio de la oferta = Variación % de la cantidad / Variación % del precio

Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda. El mismo concepto que se aplica a la elasticidad del precio de demanda se aplica a la oferta. Cuando por efecto de un cambio en los precios se produce una variación mayor en las cantidades ofrecidas, la oferta es elástica, en caso contrario, si ante una reducción o aumento de los precios los productores no responden, o responden muy poco, la oferta es inelástica.

El grado de elasticidad se mide con el coeficiente EpO, así:

EpO= Modificación porcentual de la cantidad ofrecida del producto X

___________________________________________________

Modificación porcentual del precio X

Consideremos que el mercado de ordenadores se encuentra en equilibrio, con una oferta anual de 200.000 unidades a un precio medio de 1.000 euros.

La fuerte demanda hace subir el precio un 10 por ciento, lo que provoca que la oferta aumente hasta los 250.000 ordenadores (variación porcentual del 25%).

Por lo tanto, la elasticidad de la oferta es del 2,5 (= 25% / 10%).

Esto implica que una variación del precio origina una variación de la cantidad ofertada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com