ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Salud (OMS)


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

También debemos tener en cuenta que la salud ocupacional es un tema de importancia para el gobierno, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de una serie de planes que giran en torno a la salud de los empleados.

Dentro de las diversas complicaciones o accidentes presentados en el ámbito laboral encontramos:

-Torceduras o quebraduras que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos;

-Problemas en los oídos a causa de los exacerbados ruidos;

-Problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido

- Enfermedades en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo

- Enfermedades causadas por una exposición prolongada a la radiación

- Otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos.

En Colombia existen diversas actividades económicas en donde varían los riesgos dependiendo el tipo de exposición al que se encuentre en trabajador que tenemos tales como la construcción , comercio , transporte, cultivos, almacenamiento, prestación de servicios entre otras; cada una supone y tiene prevalencia de unos u otros riesgos; donde la construcción es la actividad económica con más riesgos presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com