ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Salud (OMS)


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El objeto de esta clase es brindar una visión general del costo hospitalario y preguntarnos qué entendemos por optimizar el enfoque económico en la salud? Ante una pregunta que puede tener respuestas tan variadas podríamos decir que se debería realizar todas las acciones tendientes a disminuir los costos en el funcionamiento de un sistema de salud.

Esto no se resolverá en una simple ecuación costo-efectividad o costo-beneficio, de si debemos o no adquirir, contratar, desarrollar un programa específico, etc.. se buscara mediante la

gestion

Nunca debemos olvidar que la salud, y con ello la asistencia sanitaria, es un derecho de la ciudadanía, pero también debemos reflexionar que la cobertura a otorgar debe ser adecuadamente seleccionada para poder obtener de ella el mayor de los réditos.

Calidad de la atención y Costos en salud

El concepto de calidad aplicado a la atención médica se refiere a la capacidad de la asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de sus usuarios- pacientes. Según Donabedian (1993), la calidad de asistencia sanitaria posee tres atributos: el nivel científico-técnico de los profesionales, la relación interpersonal y el entorno. Además, considera que se puede analizar la calidad a partir de sus factores resultantes: el grado de atención, los costos y los beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que la calidad de la asistencia sanitaria consiste en garantizar que cada paciente reciba el conjunto de servicios más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso. En este concepto las dimensiones de calidad responden a tres criterios: el técnico, el interpersonal y el económico (Varo, 1994).

Tomando los conceptos de la OMS, podemos identificar las diferentes dimensiones de la calidad de la asistencia sanitaria a fin de ofrecer servicios de alta calidad: eficacia, eficiencia, seguridad, adecuación a la demanda, disponibilidad, accesibilidad y continuidad temporal y espacial. Para ello, una organización sanitaria debe estar dotada de elementos tangibles de calidad con un factor humano competente y satisfecho con su trabajo, como así también orientada al mercado y al usuario-paciente para satisfacer sus necesidades.

El servicio hospitalario de enfermería genera servicios y productos autónomos, que posibilitan la eficiencia hospitalaria, en tanto la cantidad y calidad de los recursos humanos con que cuente sean suficientes y acordes con la complejidad de los cuidados a brindar. Superada esta cuestión estructural, juega un papel fundamental el sistema de gestión que se desarrolle.

Las organizaciones más avanzadas, de toda índole, no sólo las de salud han tomado conciencia de la ineficiencia de los sistemas clásicos de gestión y apuntan el cambio hacia la Gestión por Procesos. El proceso, como eje de los esfuerzos y con la visión de objetivo hacia el paciente. El proceso como núcleo de la organización, plasmado en los bienes o servicios a través de los cuales genera y proporciona valor a sus usuarios - pacientes.

Todo servicio es un proceso más o menos complejo, que maneja elementos estructurales -como los profesionales y los recursos materiales y componentes abstractos como los conocimientos y las habilidades para obtener un producto intangible. Por ello, la generación del valor de un servicio se produce a través de elementos no inventariables como la empatía, la competencia y las relaciones.

Las empresas de servicios de salud, como es el caso de los hospitales, enfrentan sistemas productivos múltiples con las consiguientes funciones de producción en cada uno de los servicios, que se ponen en juego para satisfacer las necesidades de atención de los pacientes.

Desde la teoría económica, una función de producción es la relación técnica entre cantidad conseguida de un producto y cantidades aplicadas a distintos factores. En consecuencia, es fundamental en el sistema productivo hospitalario investigar cómo se determina la combinación de factores para obtener productos útiles a un costo razonable.

La producción de servicios en el sector sanitario siempre genera consumo de recursos estructurales y, en consecuencia, se producen costos.

Es decir que, desde el punto de vista económico, cuando en el proceso de producción se decide la compra de un bien resignando la adquisición de otros se genera un costo. Por esto, los costos miden el uso de los recursos en la obtención de los productos.

Costo es la contraprestación económica que se realiza para producir bienes o servicios, con el objeto de utilizarlos en la generación de ingresos de explotación (O'Donell, 1995).

Según Rodríguez Gil y Sanz Sanz, el costo asistencial es el conjunto

de cargas o elementos que el hospital pone a disposición del personal,

directa o indirectamente, durante el proceso por el que es asistido un

enfermo (Temes, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com