ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco referencial. La política de la organización Mundial de la Salud (OMS)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

Marco referencial

La política de la organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la tuberculosis sigue vigente en los países de desarrollo, al adoptar los principios de integración como estrategia oficial de control de la enfermedad bajo el enfoque de atención primaria a la salud. Se destaca la necesidad de la coordinación entre los sectores vinculados a la salud y el compromiso comunitario que favorezcan la disminución del sufrimiento individual y social.

Los reportes de la reducción de la incidencia de tuberculosis bacilífera no necesariamente son índices confiables de la enfermedad. Las posibles variaciones en la proporción de casos no diagnosticados están relacionados con las variaciones en la calidad y amplitud de su búsqueda, lo que hace que la tasa de incidencia como índice epidemiológico deba interpretarse con cautela. El riesgo anual de infección es un mejor indicador para estimar los casos infectantes y conocer la fuerza de transmisión de la enfermedad, ya que su estimación no está directamente influenciada por el funcionamiento del programa.

Teoría de la incertidumbre de la enfermedad de Merle Mishel

La teoría de la incertidumbre explica cómo las personas procesan cognitivamente los estímulos relaciona- dos con la enfermedad1 y construyen un significado en estos eventos. Antes de empezar a describir la teoría, es necesario definir qué es la incertidumbre.2 El Diccionario Enciclopédico Norma define la palabra “incertidumbre” como: tener duda sobre algo; falta de seguridad.3 El Diccionario de la Real Academia Española la define como: la falta de certidumbre.4 De acuerdo con Abbagnano, la certidumbre tiene dos significados: por un lado, seguridad subjetiva de la verdad de un conocimiento y, por el otro, es la garantía que un conocimiento ofrece sobre su verdad.5 Una síntesis de las tres definiciones de la palabra “incertidumbre” puede ser: tener duda sobre la garantía subjetiva que un conocimiento ofrece de su verdad. Por su parte, Mishel relaciona la incertidumbre con la teoría enfermera y nos ofrece la siguiente definición: la incapacidad para determinar el significado de los eventos relacionados con la enfermedad.1 Esto se relaciona con lo mencionado por Calvo en el texto La ciencia y el imaginario social, en donde comenta que “Tanto en la práctica científica como en la vida cotidiana, los conocimientos, las creencias y las teorías que ya sustentamos juegan un papel fundamental en la determinación de lo que percibimos. Es necesario el saber previo para poder interpretar los hechos que se van presentando. El reconocimiento o la interpretación preliminar de algo suponen su inserción en un marco conceptual preexistente, en un cuerpo de información relevante; si falta ese marco, el observador se encuentra en un callejón sin salida.”6 Esta reflexión hace referencia a los dos primeros elementos de la teoría de Mishel debido a que la persona tiene un marco conceptual sobre la enfermedad, o sea, un significado e imaginario que le da pauta para percibir de cierta manera la enfermedad y, a su vez, elementos para poder evaluar dicho proceso; esto origina que pueda emitir dos respuestas (según Mishel): la oportunidad y la amenaza. Como se puede observar, lo mencionado por Calvo sintetiza conceptualmente la teoría de la incertidumbre. A continuación presentamos la teoría propuesta por la Dra. Mishel.

1. Antecedentes

Se refiere al marco de estímulos; a la forma, composición y estructura de los estímulos que la persona percibe. El marco de estímulos tiene, a su vez, tres componentes:

• El patrón de síntomas

• La familiaridad con el evento

• Congruencia con el evento

Estos tres elementos proveen los estímulos que son estructurados por la persona en un esquema que crea menos incertidumbre. El patrón de síntomas: Se refiere al grado en el cual los síntomas se presentan con suficiente consistencia para percibir que tienen un patrón o configuración. Basados en este patrón, el significado de los síntomas puede ser determinado. La familiaridad con el evento: Es el grado en el cual la situación es habitual, receptiva o contiene claves reconocidas. Cuando los eventos se reconocen como familiares, se pueden asociar con eventos de la memoria y su significado puede ser determinado. La congruencia con el evento: Se refiere a la consistencia entre los eventos relacionados con la enfermedad, e implica confiabilidad y estabilidad de los eventos, facilitando así su interpretación y comprensión. Estos componentes del marco de estímulos están inversa- mente relacionados con la incertidumbre; ellos reducen la incertidumbre. A su vez, estos elementos del marco de estímulos están influenciados por dos variables.

A. Capacidad cognitiva: Son las habilidades de pro- cesamiento de la información de la persona; sólo una capacidad limitada de información puede ser procesada en un determinado momento; la sobre- carga de información ocurre cuando esta capacidad es excedida y la limitación de la capacidad cognitiva reducirá la habilidad para percibir el patrón de síntomas, la familiaridad con el evento y la congruencia con el mismo, lo cual favorece la aparición de la incertidumbre.

B. Proveedores de estructura: Son los recursos disponibles para ayudar a la persona en la interpretación del marco de estímulos, éstos reducen el estado de incertidumbre, tanto directa como indirectamente. La reducción de la incertidumbre ocurre indirecta- mente cuando los proveedores de estructura ayudan a la persona a determinar el patrón de los síntomas, la familiaridad con los eventos y la congruencia de experiencias. Los proveedores de estructura son autoridades confiables por su nivel educativo y apoyo social.

Los estímulos son procesados por el personal para construir un esquema cognitivo para los eventos de enfermedad; en la experiencia de la enfermedad la incertidumbre tiene cuatro formas:

1. Ambigüedad, relacionada con el estado de enfermedad.

2. Complejidad, con relación al tratamiento y sistema de cuidado.

3. Falta de información, acerca del diagnóstico y la seriedad de la enfermedad.

4. Falta de predicción, sobre el curso de la enfermedad y el pronóstico.

2. El proceso de valoración: Cuando existe la incertidumbre, las tareas preceptúales de reconocimiento y clasificación no se han complementado y la formación del esquema cognitivo está impedida para el reconocimiento y la clasificación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com