ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pel, Articulaciones,musculos Y Sistema Oseo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 15

Unidad anatómica funcional de la piel

La piel es el mayor del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

La piel humana está compuesta por tres capas, cada una de ella con una función característica, pero siempre cooperando estrechamente con la capa sucesiva.

• la epidermis,

• la dermis y

• la hipodermis.

Estructura de la piel

Epidermis:

La epidermis es la capa exterior de nuestro cuerpo, la cual se halla en estrecho contacto con el entorno. Es relativamente delgada y limita con la capa adyacente, denominada dermis, a través de un perfil irregular.

La epidermis consta a su vez de dos estratos diferentes: el stratum germinativum se encarga de reponer continuamente la piel así como de la producción de melanina (bronceado). En esta capa constantemente se están generando células nuevas mediante subdivisión. Las células nuevas se desplazan hacia el exterior para formar una estructura discoidal denominada stratum corneum. Este proceso requiere 4 semanas en una piel sana, y hace que las células se transformen en ceranocitos, se aplanen y terminen muriendo, tras lo cual se desprenden de la superficie en forma de pequeñas escamas para hacer sitio a otras células nuevas.

Dermis:

La dermis proporciona a la piel sus propiedades de elasticidad. El colágeno y las fibras elásticas estabilizan la piel y evitan su deformación. En esta capa se localizan asimismo las células sensorias. Toda sensación (dolor, picores, temperatura) son transmitidas desde los receptores al cerebro en forma de impulsos eléctricos a través del tejido nervioso. El elevado contenido de condoitina y ácido hyalurónico de la dermis permite acumular líquido para alimentar las células de la epidermis.

Hipodermis:

Se trata de la capa más profunda de la piel, por lo cual se la conoce también con el nombre de tejido subcutáneo. Sus células son conjuntivas y reciben el nombre de lipocitos, constituyendo como microscópicos saquitos de grasa, gracias a los cuales se regula la temperatura corporal, se protege de traumatismos a los músculos superficiales y se mantiene la turgencia de los dos estratos cutáneos superiores.

Pelo:

El pelo está constituido por una serie de filamentos compactos integrados por una queratina muy rica en azufre. Estos filamentos se componen de tres partes: medula, cutícula y córtex. La medula está constituida por células cornificadas débilmente conectadas. La cutícula es una capa de escamas translúcidas, profundamente superpuestas. Las células del córtex contienen los gránulos de melanina, alineados longitudinalmente y que pigmentan el pelo.

El folículo piloso es el “órgano formador” del pelo. Mantiene una íntima conexión con la glándula sebácea, con la que forma la unidad pilosebácea, que se encuentra en la dermis. Hay tres tipos de folículos con anatomía diferente, que se corresponden con el pelo del cuero cabelludo, el pelo terminal o vello grueso (por ejemplo del área genital o de la barba) y el resto del vello.

La velocidad de crecimiento del pelo es de 0,4 mm/día y su diámetro aproximado de 0,08 mm. El pelo presenta un ciclo de desarrollo que pasa por tres fases: activación y crecimiento (anagen), reposo (telogen), caída y sustitución por uno nuevo (catagen). El crecimiento, grosor y longitud del pelo está sujeto estímulos hormonales.

Uñas:

Las uñas son endurecimientos de la zona córnea de la epidermis y constan de dos partes: una parte distal visible, llamada cuerpo, y otra proximal, oculta, llamada la raíz o matriz. La uña es fabricada por la matriz ungueal y ésta se encuentra bajo un pliegue cutáneo, en la base de la uña. A partir de la matriz, la uña crece hacia el exterior, avanzando sobre la base ungueal. La uña se compone esencialmente de queratina, que le da rigidez. Además contiene un 5% de lípidos (colesterol y ácidos grasos), para mantener la elasticidad de la uña y la cohesión de las células. El grosor de la uña varía entre 0,5 y 1 mm, siendo más gruesas las de los pies que las de las manos. La uña crece una media de 3 a 4 mm por mes en las manos y la mitad en los pies. Por tanto, son necesarios 6 meses para reemplazar una uña de la mano y 1 año para una uña del pie.

Funciones de la piel en el organismo

Protección:

La piel es una barrera semipermeable que posee una película superficial en la capa cornea que protege los tejidos subyacentes de la abrasión, bacterias, deshidratación, y radiación UV.

Regulación: La temperatura del cuerpo se mantiene constante, en las condiciones que sean, lo mismo si una persona navega por zonas polares, o por un caluroso desierto. Esto es debido a la intervención de la piel, en la regulación térmica del organismo, y así, tanto la superficie de la piel, como el vello o los pelos y plumas en los animales, mantienen una temperatura constante, al oponerse a una irradiación excesiva. La capa cornea es la encargada de regular la evaporación del agua.

Secreción: Un importante papel de la piel lo constituye su misión secretora y depuradora, como es el caso del sudor. Este es un líquido de baja densidad, incoloro, transparente y con un olor muy variable según los individuos. El sudor se elimina por el organismo de forma continua, y la cantidad total en 24 horas oscila entre 600 y 900 gramos, aunque en según qué condiciones, puede alcanzar cantidades alrededor de 1300 gramos, ante un violento ejercicio por ejemplo. Estas cantidades están pues en relación directa, con parámetros tales como la temperatura exterior, el trabajo ejercitado, la cantidad de líquidos ingeridos, y de las reacciones psíquicas, de tal modo que el miedo, la cólera, u otra emoción, motivada por cualquier causa, provoca por lo general sudores fríos, y transpiración abundante en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies.

Absorción: La piel absorbe oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en pequeñas cantidades. La medicina puede formularas para ser absorbida a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com