ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poblacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR LA POBLACIÓN

La población es el número d habitantes que vive en un territorio en un determinado momento. La población de un lugar ayuda a los gobiernos a planificar sus políticas económicas y sociales y permite imaginar cómo va a evolucionar la población en el futuro.

La demografía y la geografía d la población estudian a los habitantes d la Tierra. Los científicos analizan determinados datos: la natalidad, la mortalidad, el saldo migratorio… Para poder comparar unos lugares con otros han establecido ciertas tasas.

1.1.1 LA NATALIDAD Y LA FECUNDIDAD

La natalidad es el número de nacimientos que se registra en un lugar duerante un período determinado. La tasa bruta de natalidad se mide, por cada 1.000 habitantes en un año.

Número de nacidos en un año

Tbn= ___________________________ x 1.000

Población total

La fecundidad es el número medio de hijos que se estima que tendrá una mujer durante su vida. El relevo generacional, es un territorio que no pierda población, cada mujer debe tener al menos 2 hijos.

Concepto biológico de fecundidad

En biología, fecundidad es el potencial reproductivo de un organismo o población, medido por el número de gametos, semillas o porpágulas asexuales. La fecundidad es controlada tanto por la genética como por el ambiente, y es el principal indicador de fitness (adaptación en evolucionismo). El término fecundación se utiliza como sinónimo de fertilización.

En ecología de poblaciones, la fecundidad es un concepto importante y bien estudiado. Puede incrementarse o decrecer dentro de una población según ciertos factores de regulación. Por ejemplo, en malas épocas producidas por carencia de comida, la fecundidad juvenil, e incluso la de los adultos, muestra tendencia a decrecer. En los ungulados, su aumento muestra relación con los cambios climáticos.

Concepto demográfico de fecundidad

Como concepto demográfico, se mide por el número medio de hijos por mujer (índice de fecundidad o tasa de fecundidad), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.

Es característica del Antiguo Régimen demográfico una fecundidad muy alta, por encima de cuatro hijos por mujer, y lo mismo ocurrió durante la transición demográfica, y actualmente en los países menos desarrollados, que no la han completado.

1.1.2LA MORTALIDAD Y LA ESPERANZA DE VIDA

La mortalidad indica el número de defunciones que se producen en una población en un período de tiempo determinado. La tasa bruta de mortalidad se mide por cada 1.000 habitantes en un año.

Número de fallecidos en un año

Tbm= ___________________________ x 1.000

Población total

La esperanza de vida al nacer es el número de años que se espera que viva una personad de media.

CRECIMIENTO NATURAL Y CRECIMIENTO REAL

El crecimiento natural de la población analiza la relación entre la mortalidad y la natalidad.

Números d nacidos - número d fallecidos

Cn= ___________________________________ x 100

Población total

El crecimiento natural es positivo cuando el número de nacimiento supera el número de defunciones y es negativo cuando la mortalidad es mayor que la natalidad.

El crecimiento real es un país con poca natalidad que puede incrementar su población gracias a la llegada de inmigrantes y al contrario.

Medición De La Mortalidad

Para medir la mortalidad existen una serie de indicadores que tienen diferentes interpretaciones, ventajas y limitaciones. A continuación se presentan las mas utilizadas:

Tasa bruta de mortalidad

La tasa bruta de mortalidad es el indicador de uso más frecuente en la medición de la mortalidad. Se calcula como la relación entre el número de defunciones ocurridas en un período de tiempo determinado (generalmente un año) y una estimación de la población expuesta al riesgo de morir en el mismo período.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes.

Características demográficas de la población

Las características biológicas de la especie humana crean unas ligeras diferencias en cuanto a la población según el sexo y a la variación de dichas diferencias a través de las distintas edades:

Nacen más varones que mujeres. Este hecho es general y se puede ver en los datos demográficos de cualquier país del mundo. Sin embargo, la diferencia es relativamente pequeña (menos del 2 %, aproximadamente) aunque consistente. Como resultado de este hecho, las barras de la base en una pirámide de edades son siempre mayores en la población masculina (salvo en poblaciones muy reducidas en casos muy especiales). Por ejemplo, la población masculina menor de los 5 años de edad en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com