ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

La población en Venezuela.

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad; producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958, y la reducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada. El 93% de la población de Venezuela es urbana y 7% es rural.

Población activa por sectores económicos

La población económica activa la forman todos los ciudadanos de 12 o más años en capacidad de producir.

La población activa se divide en:

• Población ocupada. Es la que se encuentra trabajando ya sea trate de jornada parcial o completa.

• Población desocupada. Es la que no trabaja y que se encuentra buscando trabajo.

• Población inactiva. Es la que por diversos motivos, no está en capacidad de trabajar. Por ejemplo, estudiantes, oficios del hogar, personas incapacitadas de forma permanente para trabajar.

En Venezuela ha crecido notablemente la población activa en el denominado sector informal de la economía y se estima que alrededor del 50% de la población activa de Venezuela se ocupa de actividades económicas informales.

Para el estudio de la población activa los sectores de la economía se clasifican en:

• Sector primario: este sector comprende las explotaciones directas de los recursos naturales del suelo. En Venezuela, este sector se concentra en la explotación y refinación del petróleo para la exportación y consumo interno. La explotación del petróleo en Venezuela es el sustento fundamental de la economía contando con más del 50% de sus ingresos. Los minerales más comunes son el hierro, el carbón, el aluminio, oro y la sal común mientras que los principales productos agrícolas son el café, el cacao, el arroz, el maíz, el tabaco y la caña de azúcar. En la producción ganadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com