ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Omnipresente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

La Química omnipresente: Progreso vs destrucción

El espacio de Einstein no está más cerca de la realidad que el cielo de Van

Gogh. La gloria de la ciencia no estriba en una verdad más absoluta que la verdad

de Bach o Tolstoi sino que está en el acto de la creación misma. Con sus

descubrimientos, el hombre de ciencia impone su propio orden al caos, así como

el compositor o el pintor impone el suyo: un orden que siempre se refiere a aspectos

limitados de la realidad y se basa en el marco de referencias del observador,

marco que difiere de un periodo a otro, así como un desnudo de Rembrandt

difiere de un desnudo de Manet.

Arthur Koestler

Imaginemos a una hermosa mujer que en una plaza pública espera sentada en una banca. Quizá está esperando a su novio o algún amigo que pronto será su novio. Quizás esté ansiosa, por tener ese encuentro romántico, quizás está enojada porque le están haciendo esperar, o por alguna discusión el día de ayer con dicha persona. No lo sabemos, pero lo que sí sabemos que desde el maquillaje, ropa y accesorios que ella usa, hasta cada pensamiento que por su mente atraviesa, son producto de reacciones químicas, las cuales son posibles estudiarlas, comprenderlas y utilizarlas para mejorar o dañar hasta el más insignificante detalle de nuestra vida cotidiana, ya sea individual o colectiva.

La Química según el canadiense Nyholm se define como: “El estudio integrado de la preparación, propiedades, estructura y reacciones de los elementos y sus compuestos, así como de los sistemas de forman”. Bajo esta lógica, la humanidad ha tratado de apropiarse de la naturaleza para su único y exclusivo beneficio, pero muchas de las veces tal encomienda se ha llevado a cabo de manera egoísta e imprudente, calculando solo consecuencias a muy corto plazo.

La química y la alimentación

Dado que los vegetales necesitan Nitrógeno para crecer, en el siglo XX se sintetizó en Alemania el amoniaco. Actualmente se producen unos 70 millones de toneladas, dependiendo ampliamente de ellas la agricultura global y el abastecimiento de alimentos vegetales. Sin embargo, esto trae como consecuencia que el crecimiento demográfico aumentara de 1.7 a casi 6000 millones de habitantes en un siglo.

La química y el genoma humano

Todo comenzó con James Watson y Francis Crick, cuando en 1953 descifraron la estructura tridimensional del ADN, con ello se abrió lo que ahora conocemos como Genética. En 1990 nace el Proyecto del Genoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com