ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Química La Tecnología Y Tu


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

Si observamos a nuestro alrededor veremos que estamos rodeados por objetos y materiales que son productos de la ciencia y la tecnología. Los científicos han aprendido a explicar fenómenos o inventar cosas nuevas como: aparatos, instrumentos o materiales. Esto nos ayuda en todos los sentidos, ya que la química esta en absolutamente todo lo que nos rodea. A lo largo de este ensayo eh decidido hablar más sobre la química en los alimentos y tratare de explicar en como ayuda la química.

La química de alimentos es el estudio, desde un punto de vista químico, de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras, y en bebidas como la leche o la cerveza. Este estudio es muy similar al de la bioquímica desde el punto de vista de los ingredientes principales, como los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, etc. Además incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el color. Se estudia principalmente en el procesado de alimentos, y en la nutrición.

Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo. Desde un punto de vista químico, los alimentos tienen la siguiente composición:

Hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas, sales minerales y agua. Por lo tanto, todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos.

A pesar de que la superficie de terreno cultivado es mucho menor que hace dos siglos, tenemos alimentos suficientes para alimentar a los habitantes de un problema superpoblado. La razón es que el terreno agrícola es ahora mucho más productivo, es capaz de producir mayores cosechas y estas no se pierden por culpa de las plagas.

La química ha jugado un papel muy importante en este mayor rendimiento agrícola; proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas como los abonos y los fertilizantes, supresores de plantas no productivas como los herbicidas selectivos, protectores de plagas como plaguicidas o pesticidas y aditivos para cosechas.

Todas estas sustancias químicas tienen un papel beneficioso para el ser humano si se usan en la dosis adecuada; si se usan en exceso, lo que no se necesita va a los distintos ecosistemas provocando problemas medioambientales.

También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos, como en el pasado, de un consumo estacional y rápido. Esta situación permite racionalizar mejor la distribución de alimentos. Aunque en la antigüedad ya se conocían alguna manera de conservar alimentos al congelarlos, ponerles sal, ahumarlos, etc.

Estos métodos modificaban su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com