ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reproduccion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

a fecundación es la acción por la cual dos gametos o células sexuales masculina y femenina se unen para formar un huevo o cigoto.

En la naturaleza, el proceso suele realizarse de forma cruzada, es decir, ambos gametos proceden de individuos diferentes (heterogametos), aunque también se dan casos de hermafroditismo tanto en animales como en plantas, por la cual los gametos masculino y femenino son producidos por el mismo individuo, es decir, se produce una autofecundación.

En los animales, la fecundación puede ser interna, si se produce en el interior de la hembra, o externa, si tiene lugar en el medio exterior, como sucede en los animales acuáticos. En los humanos la fecundación es siempre interna y cruzada, aunque se dan casos muy raros de hermafroditismo.

La fecundación cruzada

Como se ha dicho, la fecundación cruzada es la forma generalizada de fecundación en plantas y animales, es decir, el óvulo de un organismo es fecundado por el espermatozoide de otro. Se trata de una clase muy importante de fecundación, ya que su existencia permite una amplia variabilidad genética, como consecuencia de la recombinación de los genes. En la autofecundación esa variabilidad no se genera, ya que no se introducen caracteres hereditarios nuevos, sino que el resultado es producto de los genes de un mismo organismo.

En la especie humana se dan casos muy extraños de hermafroditismo, por la cual un mismo individuo presenta características sexuales de los dos sexos. No suele ser a consecuencia de un proceso normal, sino de anomalías genéticas o de alteraciones en el desarrollo del feto, o también debido a una secreción anormal de la hipófisis, de las glándulas suprarrenales, o anomalías metabólicas de las hormonas que se producen en esos órganos.

Proceso de la fecundación humana

Durante la eyaculación, el varón aporta unos pocos centímetros cúbicos de semen que contienen varios cientos de millones de espermatozoides. Cuando el esperma es depositado en el interior de la vagina de la mujer, sólo una de esas células fecundará el óvulo. El motivo de que se liberen tantos espermatozoides reside en la altísima mortalidad de ellos a lo largo de su viaje a través de aparato reproductor femenino.

Fecundación del óvulo

El espermatozoide o espermatozoo, es una célula germinal masculina dotada de movilidad, cuya misión es desplazarse dentro del aparato reproductor femenino, con objeto de alcanzar el óvulo y fusionarse con él para dar lugar al huevo o cigoto. Consta de una cabeza y cola; la cola es un flagelo recubierto por la membrana citoplásmática que le imprime movimiento mediante vibraciones; la cabeza contiene el núcleo con los cromosomas, y su cubierta (el acrosoma) tiene la forma de un caperuzón con capacidad para perforar la membrana del óvulo, introducir en él los cromosomas y fecundarlo.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com