ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Industrial está marcada por un cambio directamente en la técnica empleada para la producción de bienes, que se empleaba en la antigua sociedad rural. Por lo que a falta de nuevas técnicas en los diversos sectores principalmente la agricultura y la manufactura, el resultado era un poca e insatisfactoria producción. Entonces una revolución industrial es cuando un país logra cambiar su producción económica a través de la implementación de nuevas técnicas, que son por nombrar, la implementación de un sistema mecanizado, máquinas movidas por nuevas fuentes de energía.

La revolución industrial es el cambio que se produce en la historia moderna de Europa. Pasa de un economía agraria y artesana a la industria y los rasgos de la revolución industrial son los tecnológicos, socioeconómicos y culturales.

Los aspectos más importantes que se dieron a lo largo de todo el periodo de revolución, tales como lo es en el ámbito tecnológico, gracias a este se tuvo un manejo perfeccionado en las industrias y mayor productividad y producción en estas.

A fines del siglo XVIII y parte del siglo XIX se desarrolló una época en la cual se originó grandes cambios socioculturales, económicos y el desarrollo técnico industrial a lo cual se denominó Revolución Industrial. Esta revolución industrial se caracterizó de cambios que van desde la utilización de la materia prima de origen mineral como lo fue el carbón y su utilización para las fuentes de producción y creación de maquinaria como lo fue la maquina a vapor, los ferrocarriles, etc.

Inventos que prolongaron grandes cambios en las áreas de desarrollo económico de comercio e industria; así mismo con el desarrollo en las distintas áreas mencionadas se fueron generando grandes oportunidades laborales por el crecimiento de las industrias lo que ocasiono que grandes movimientos de masa de población rural emigraran a la cuidad.Por el contrario el desarrollo tecnológico, la mano de obra humana fue remplazada por maquinas generando altas tasas de desempleo, disconfor social, inseguridad, explotación salaria bajo sueldo. Los hombres consideraban este cambio en contra de los dogmas establecidos por la iglesia católica pero habían otros que por su parte se pronunciaban a favor de los cambios ya que se sentían libres de esclavitud.

Por mucho tiempo las maquinas hacían el trabajo pero tuvo sus consecuencias algunas económicas y el comercio. La revolución industrial trajo consigo mucha pobreza y problemas sanitarios, las largas horas laborales fueron extenuantes, la explotación infantil los derechos laborales fueron vulnerados el obrero no podía defender individualmente sus intereses, por lo cual se crearon los movimientos de sindicalismo de esa manera pudieron tener condiciones favorables aunque no siempre tenían común acuerdo, por lo tanto se producían grandes conflictos se ejercían presiones y llegaban a la huelga.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com