ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Siderurgica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo y se han logrado extraer alrededor de mil derivados.

Entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales.

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:

1. Refinería experimental.

2. Planta cloro-soda.

3. Complejo de fertilizantes.

4. Minas de Recito y Aroa.

En 1962 inició actividades, la planta de ácido fosfórico y un año después lo harían el Complejo de Explosivos Civiles y las plantas de amoníaco y nítrico-urea; el mismo año se finalizó la construcción de la planta Udex.

En 1970 se abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Estado Zulia. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacional y extranjero según el esquema de empresas mixtas.

El manejo de gran parte de la industria petroquímica venezolana se encuentra en la actualidad en manos del Estado; el cual ha destinado grandes esfuerzos con el objeto de canalizar eficientemente el funcionamiento de dicha industria.

2} Ventajas y desventajas de las industrias petroleras del país

INDUSTRIA PETROLERA

VENTAJAS

Fuente de recursos económicos

Fuente de mano de obra

Contribuye al desarrollo social, local, regional y del país y dinamiza la economía en estos mismos ámbitos

DESVENTAJAS

Altamente contaminante del medio ambiente

Motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com