ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siderurgica De Orinoco


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Siderúrgica del Orinoco

Es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y en la ciudad de Puerto Ordaz, para la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles en la región Guayana . Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera porque según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado». el gobierno de Hugo

Alfredo Maneiro

Maneiro fue un filósofo urbano y se le conoce como el fundador del movimiento siderúrgico de los matanceros y el nuevo sindicalismo. Su trabajo representó un movimiento de vanguardia que buscó dejar atrás la burocracia, la corrupción y otros vicios de las organizaciones políticas y laborales que existían para esos tiempos.

Ubicación geográfica

La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre la margen derecha del Río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía hidroeléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.

Reseña Histórica.

En el año 1979, se fundó el Centro de Acción Social de Sidor (CAS UD-146) en el sector como respuesta a la transformación social y cultural que desde las empresas básicas, en este caso la C.V.G. Siderúrgica del Orinoco, y la propia Corporación Venezolana de Guayana, dan a la comunidad para impulsarla hacia un mejor desarrollo económico y social.

En el año 1980 Erasmo Bejas, estableció la sede de las Voces Blancas de Sidor, en el CAS UD-146. Allí llamó a inscripciones a los niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 8 y 15 años, pertenecientes a la comunidad de la UD-145 y 146, la concurrencia fue masiva. El debut de esta agrupación fue en el mes de diciembre de 1980, amenizando la presentación de un nacimiento viviente de los niños del sector.

En el año 1997, Sidor entra en una etapa de transformación, pues pasa a ser privatizada. A partir de allí muchos de los trabajadores que estaban a cargo del CAS se cambian a otras oficinas, se van de la empresa, y se inicia una nueva etapa

1998, pasa a manos de la Gerencia de Relaciones Institucionales. Se retoman los cursos y talleres, el servicio de biblioteca y tareas dirigidas. Los cambios no tardaron en llegar; puesto que, bajó la asistencia de los participantes de las comunidades en las actividades

Para el año 2002 y hasta diciembre de 2005, Sidor estableció un Convenio con el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), quien tenía como proyecto dar clases de Educación de Adultos a personas mayores de 15 años en adelante y que no habían tenido oportunidad de sacar el bachillerato. Dentro de esta Institución también estuvo el Centro de Capacitación Laboral (CECAL), quienes dictaban talleres de: Computación, Electricidad y Manualidades. Todos dirigidos a los alumnos de la misma institución y de la comunidad en general.

En el 2006, Ternium Sidor, toma una vez más las riendas del Centro y el mismo es cambiado a la Gerencia de Recursos Humanos. Fueron pocas las actividades que se dieron ese año y en el 2007; ya que se estaban haciendo reparaciones a la sede. Sin embargo, se hizo conjuntamente con el Servicio de Emergencias 171, la programación de cursos y talleres de capacitación, para señoras y jóvenes sidoristas y de la comunidad. Se le prestó un aula a los activadores culturales de la Misión Cultura; con ellos y Sidor, se desarrollaron proyectos en el CAS., conjuntamente con el Consejo Comunal Simón Rodríguez II como: “Resaltar y Fomentar los valores, costumbres, tradiciones y patrimonio cultural de la comunidad”; “Club de Lectura Infantil Comunitaria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com