ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sinapsis


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

La Sinapsis

Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envía las señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.

Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que tienen diferente estructura y transmite el impulso nervioso de diferente manera.

Sinapsis eléctricas: Corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos. Las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico.

Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sinátpica.El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores

Estructura de la sinapsis:

Las sinapsis químicas están constituidas por tres elementos:

El elemento presináptico se trata de la terminación nerviosa que contiene y libera el neurotransmisor, el cual se almacena en las vesículas sinápticas.

La hendidura sináptica es de un espacio de unos 20-30 mm de espesor de separación entre el elemento pre- y postsináptico.

El elemento postsináptico se compone de una membrana plasmática en la segunda neurona enfrentada a la hendidura sináptica. Aunque el axón o el soma de una neurona pueden actuar como elemento postsináptico, los más comunes son los troncos dendríticos y las espinas dendríticas.

Transmision Sinaptica:

Se distinguen tres tipos principales de transmisión sináptica; los dos primeros mecanismos constituyen la fuerza principal que rigen a los circuitos neuronales.

Transmisión excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de acción.

Transmisión inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción.

Transmisión moduladora: aquella que cambia el patrón y/o la frecuencia de la actividad producida por las células involucradas.

Neurotransmisores:

El cuerpo neuronal produce ciertas enzimas que están implicadas en la síntesis de la mayoría de los neurotransmisores. Estas enzimas actúan sobre determinadas moléculas precursoras captadas por la neurona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com