ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinapsis


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Es de destacar que la sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora casi siempre glandular o muscular. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso, este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica que es célula emisora; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón que consiste en la conexión con la otra célula, la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos denominados neurotransmisores que se depositan en el espacio sináptico que es el espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora. estas sustancias segregadas o neurotransmisores conformada por noradrenalina y acetilcolina entre otros, son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

En este sentido, la sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisores con características particulares. Asimismo, la sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química. Es de acotar que el axón y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacio llamado hendidura sináptica. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas más próximas.

En este orden, existen marcadas diferencias entre sinapsis eléctrica y química entre las que se destaca que en la sinapsis eléctrica la información se transmite a través de corrientes locales, mientras que en las sinapsis químicas se transmite mediante neurotransmisores. Asimismo, en las sinapsis eléctricas prácticamente no hay retardo sináptico (tiempo que tarda en producirse la conexión sináptica), en las químicas este retardo es mayor. En las sinapsis eléctricas son simétricas, mientras que las químicas son asimétricas. Las sinapsis eléctricas son, por lo general, bidireccionales, en cambio, las sinapsis químicas son unidireccionales es decir, que la neurona postsináptica no puede transmitir información a la presináptica.

Bajo lo planteado, se puede acotar que la transmisión del impulso nervioso es de suma importancia ya que es mediante la neurona que existe una conexión con el cerebro a través del sistema nervioso central del cual depende todo movimiento y sensaciones que realiza el cuerpo.

Objetivos

Demostrar la sinapsis a través del juego didáctico como generadora de movimiento y sensaciones que realiza el cuerpo mediante un estímulo.

Parte Experimental

El desarrollo de la parte experimental se llevó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com