ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

EJE 1: ¿Quién maneja la tecnología?

Título del trabajo: El hombre y su capacidad creadora, reflexiva y crítica

Introducción

Cuando pensamos en Hombre, concebimos la idea de un animal diferenciado de los demás por una cualidad superior “la Razón”, la que subordina el concepto de hombre al de animal, y supone una oposición entre ambos. El ser humano es, entonces, el más completo de los seres.

Arnold Gehlen exalta su “capacidad creadora”, al respecto considera al Hombre, como un ser capaz de dominar y aprovechar óptimamente el medio ambiente, es el llamado Homo faber (hombre que hace o fabrica); un sujeto que transforma su entorno mediante la técnica y conforma su mundo cultural, ajeno al natural pero dependiente de éste. Para el Hombre la técnica tiene un “carácter compensatorio”, una “condición protética” (Maliandi) y se manifiesta, por ejemplo, en el uso de armas para contrarrestar su carencia de fuerza o la indumentaria por su escasez de pelambre. Se muestra de este modo la relación entre deficiencia-necesidad y capacidad creadora-técnica.

Estoy segura que mediante la capacidad creadora, reflexiva y crítica el ser humano será capaz de modificar el mundo actual de los medios decomunicación globalizados, cuya finalidad a mi criterio es implantar ideologías. Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar ajeno, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. Los medios de comunicación son parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades modernas; aportan interpretaciones de la realidad, que son internalizadas por todos nosotros.

El hombre un ser de necesidades insaciables

La tecnología así como los menesteres del Hombre va evolucionando. Toda tecnología no se limita a neutralizar los desafíos sino que dan lugar a más necesidades que a su vez son satisfechas con otras invenciones o innovaciones.

Los deseos humanos son incesantes, tal vez incluso infinitos. Cuando en tiempos primitivos eran cosa de supervivencia ahora van guiadas por el confort. El Hombre vive en una sociedad del consumo, donde lo tecnológico es cada vez más indispensable. La comodidad, el ocio, el no-esfuerzo son valores presentes en nuestra sociedadhedonista. El trabajo visto como ayuda a la patria, como progreso y utilidad fue desplazado por el afán de dinero e individualidad. El objeto ha desplazado al conocimiento.

El ocio es consecuencia de las conquistas sociales del S XIX (reducción de jornada laboral, jubilación, aumento de salarios) y surgió como concepto asociado al desarrollo personal y liberación del trabajo obligatorio. La diversión, distracción y distensión se transforman entonces en derechos de los ciudadanos. El promedio de horas de trabajo es de 40 por semana, es decir el tiempo libre es superior, podemos de este modo llamarnos civilización de ocio, donde ésta adopta un carácter liberador, desinteresado y personal.

El aumento de tiempo libre llevó al deseo de llenar lo que antes estaba ocupado por el trabajo. Es aquí donde entra la tecnología, destacándose en estos últimos tiempos las Tecnologías de la Informática y comunicación (TICS). Las mismas son a mi parecer las que más han modificado al Hombre en cuanto conducta y pensamiento.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen la vía de relación del sujeto con su entorno nacional o internacional. Son considerados como una ventana al mundo, al que podemos contemplar desde nuestros hogares.

Las principales características de los medios es su rol de informador que está influenciada por la globalización ¿Pero qué clase de información nos da? Uno no puede llegar a pasar por alto quiénes manejan estos medios. Es clara la relación de medios masivos e intereses, puesto que todo saber se entrama en una lógica de poder. Foucault al respecto afirma que la verdad es guerra, es decir, un enfrentamiento entre distintas posturas o “verdades” para imponerse. “No hay hechos sólo interpretaciones” (Nietzsche). Notamos entonces que lo medios de comunicación constantemente nos repiten su verdad hasta que terminamos por creerla. Nos es imposible desprendernos de su influencia: Somos seres que necesitamos de la información para lograr armar nuestras propias conjeturas, al recibir estos datos, no podremos pensar más que una idea aproximada de lo que el poder quieren que pensemos.

El Hombre actual acostumbrado a la comodidad ve por ejemplo el televisor o lee un único diario sin expandirse a otras fuentes. Acepta pues lo visto como verdad. Recibe constantemente sub-informaciones es decir datos superficiales, carentes de contexto y que no nos puede aportar adecuada fundamentación.

El ser humano adoctrinado o “normalizado” por la persuasión o propaganda que vende ideas, productos o servicios pierde su individualidad y se transforma en parte de la masa, que es pasiva, receptiva, carente de ideas profundas, y fácilmente manipulable. En definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com