ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

En estas décadas post-dictadura en donde el valor de cambio se ha masificado a niveles extremadamente inconcebibles en cualquier etapa previa del capitalismo, donde el consumo-mercancía alcanza y reemplaza cualquier otra forma de valoración llevando a al economía de mercado a sus límites más lejanos, construyendo un hiper-capitalismo que hasta está socavando los principios más fundamentales del capital en tanto relación social; el mundo del conocimiento científico no ha escapado lamentablemente a estas influencias. La dupla neoliberalismo-posmodernidad, que usualmente no se presentan conformando una unidad (aunque no cabe ya ninguna duda que solo son dos caras de una misma moneda) impregna cada vez más fuertemente el ámbito del conocimiento. Y en esto están involucrados ya no solo aquellos intelectuales (especializados hoy en estudiarse a si mismos) que en los años setenta se enrolaban en las diversas agrupaciones de izquierda que proclamaban la necesidad de la revolución y que actualmente son los promotores fundamentales de la apatía y la incertidumbre posmoderna, camuflados bajo el paraguas de defensores de la democracia representativa (cuando la propia concepción de democracia representativa está cada día más fuertemente cuestionada); sino que también buena parte de la ciencia argentina ha olvidado todo intento de constituirse en una herramienta para el cambio social, o ni siquiera para el mismísimo ideario de progreso liberal, el cual abrazó durante toda su historia.

De esta manera, esta dupla neoliberalismo-posmodernidad ha agudizado profundamente la tendencia “cientificista” ya magistralmente denunciada por Oscar Varsavsky a fines de los años sesenta. Frente a la máxima posmoderna del “fin de la historia y la muerte de las ideologías” y en un marco que concibe a la ciencia como producto necesariamente articulado a los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de su tiempo, vale rescatar el pensamiento de Varsavsky pues nos permite reflexionar sobre el modelo científico vigente y la necesidad o no de un cambio. Para esto, dejaremos que fundamentalmente Varsavsky habla por si mismo (1).

Es importante entonces comenzar por la manera en como la ideología impregna también el quehacer de los científicos (a pesar de que el discurso positivista, moderno o posmoderno, sostenga recurrentemente lo contrario). Varsavsky entonces realiza una esquemática pero muy gráfica clasificación de los científicos argentinos de aquellos años según su filiación ideológico-científica:

Oscar Varsavsky l

Se graduó como doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. En esta Facultad se desempeñaría luego en forma sucesiva como auxiliar de laboratorio de Fisicoquímica, jefe de trabajos prácticos de Análisis Matemático, profesor adjunto de Álgebra y Topología y profesor con dedicación exclusiva del Departamento de Matemática.

En su juventud, estuvo vinculado al ámbito institucional de Exactas. Participó en numerosas gestiones y actividades, destacándose su trabajo en la comisión para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Un tiempo antes del golpe militar del General Onganía se radicó en Venezuela, donde realizó diversos trabajos. Durante estos años, participó del proceso de renovación universitaria iniciado a raíz de los movimientos estudiantiles mundiales en 1968, que sintió como un verdadero inicio de transformación para el mundo. A fines de los años 60, y ya radicado nuevamente en la Argentina, se produce un cambio de interés en Varsavsky al relacionarse más estrechamente con las ciencias sociales. Explicitó entonces su cuestionamiento a la actividad científica e intensificó la búsqueda de nuevas vinculaciones entre las ciencias.

A lo largo de su vida dio clases de Matemáticas, con interrupciones, en las universidades del Sur, de Cuyo y de Caracas. Y desde 1958 fue miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en sus últimos años profundizó en el estudio de la Historia y la Epistemología (estudio crítico del desarrollo, método y resultado de la ciencia).

Obra y contribuciones

Oscar Varsavsky creía en la necesidad de pensar las actividades humanas en función de su aporte a la construcción efectiva de una sociedad cuyas características se hubieren definido previamente. Esa definición exigiría un intenso trabajo previo destinado a plantear alternativas al actual orden de cosas. Frente a la falsa conciencia técnico-económica de que tales alternativas no existían, destacaba Varsavsky la importancia que para los grupos sociales tiene la visión previa de sus posibilidades.

Utilizando algunas ideas del filósofo de la ciencia Thomas Kuhn, desplegó una fuerte crítica a las normas que rigen el desarrollo de las ciencias. Opinaba que la obsesión por los métodos cuantitativos encubre, en la ilusión de la libertad de investigación, un mecanismo que garantiza la sujeción del científico a las estrategias de expansión del capital y las leyes del mercado. Estas ideas fueron su punto de partida para aspirar a una ciencia realmente más libre de los condicionamientos económicos.

Oscar Varsavsky fue de gran importancia para el país y para Latinoamérica en general. Se puede definir a Varsavsky como un científico "latinoamericano" por la inserción y trascendencia que alcanzó en varios países e instituciones, consecuencia de la estrategia de difusión que implementó, que consistió en crear grupos interdisciplinarios en distintos puntos de América Latina. Estimuló la creatividad del científico y su espíritu nacional, fomentando los estudios de la materia que interesa a cada país, eliminando los trabajos individualistas con el único fin de satisfacer las necesidades y los intereses de una elite mundial. Es por ello que fue definido como el padre de un “estilo epistemológico” caracterizado por transparencia, participación, y la exhaustividad.

A sus aportes como científico argentino cabe agregar que escribió cuentos de ciencia ficción llenos de originalidad. Como ejemplos se pueden citar los publicados en la célebre revista Más Allá (1953-1957). Algunos componen su trilogía "Los crímenes del L.I.O." : Protoníquel, Nictálopes y Nemobius Fasciatus.

Oscar Varsavsky

Nació en Buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com