ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Televisión Educa?


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 3

Con lo anterior, podemos llegar a la controversial pregunta para las Ciencias Sociales, específicamente para las Ciencias de la Comunicación: ¿Cuál es el papel de la televisión? Es decir, la televisión ¿educa? O ¿entretiene?

Antes que nada, no debemos olvidar que la televisión es un negocio, y como tal, otorga mayor importancia a lo cuantitativo que a lo cualitativo de los productos que ofrece. Dicho de otro modo, el principal interés es el rating y las “ganancias” que generan los programas que se transmiten.

La televisión funciona como un medio electrónico de información y entretenimiento que adapta sus programas a los gustos del auditorio, o al menos así los justifica, al mismo tiempo que también ejerce influencia sobre las preferencias del mismo y los sistemas de comunicación que se establecen desde temprana edad en los niños y el público en general.

Un claro ejemplo de ello puede ser la programación televisiva que se transmite abiertamente en nuestro país. A pesar de la amplia gama de programas infantiles de televisión que se transmiten durante casi 12 horas diarias, Perú sigue siendo un país con insuficiente programación televisiva educativa o cultural, ya que el menú televisivo que podemos apreciar se compone de programas de índole comercial. Pareciera que, instituciones gubernamentales y empresas privadas externan un notable desinterés ante la producción de programas educativos o culturales, lo cual es consecuencia de lo bien que ha funcionado para ellos la importación de los programas que integran actualmente la barra programática infantil de televisión abierta en nuestro país.

Dicho de otro modo, el interés primordial es el éxito financiero como resultado de transmitir este tipo de programas.

Según algunas publicaciones del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unido entre 1993 y 1995, enfocados en conocer los efectos de la televisión en niños, han revelado que la televisión es una fuente generadora de violencia, esto como resultado de los altos contenidos de violencia que tienen los programas transmitidos. El problema principal de transmitir programas con contenidos violentos, radica en que los niños cada vez son menos sensibles emocionalmente a actos violentos y por lo tanto, hay un incremento de actitudes agresivas y capacidad de ser violentos con otros niños.

Sin embargo, no es válido afirmar que toda conducta negativa en los niños es reflejo 100% de lo que ven en televisión, pues el papel de los padres y el entorno social son parte fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los mismos.

Es fácil enfocamos en los aspectos negativos de la televisión, olvidando la parte positiva que esta puede tener en caso de querer utilizarla como tal. Sus atributos positivos son: entretener, educar o informar.

No es extraño escuchar que las preferencias de la audiencia son las que definen la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com