ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL IMPACTO DE LA TELEVISIÓN EN EL ASPECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EL IMPACTO DE LA TELEVISIÓN EN EL ASPECTO EDUCATIVO

La enseñanza y el aprendizaje se dan a través de procesos de creación, emisión, circulación y percepción de mensajes en diversos sentidos; donde frecuentemente se forma a los individuos para una actuación irreflexiva.

La educación se realiza mediante la comunicación.

Los individuos están formados por tres modalidades de educación:

Todas actúan en una misma dirección, coinciden y se autorefuerzan. Interactúan de manera articulada para formar la conciencia del hombre.

Francisco Gutiérrez afirma que los medios de comunicación son una “escuela” mucho más vertical, alineadora y masificante que la escuela tradicional, contribuye a mantener a la sociedad en un sistema piramidal inamovible.

Manuel Martínez aporta que decir sociedad significa estar uno con otro, compartir un saber, comunicarse.

Los medios de comunicación, específicamente la televisión, se presentan como reflejos de los condicionamientos socioculturales, que proyectan una cultura “moderna” cargada de novedades, posibilidades, riesgos y desafíos.

Por medio de las imágenes el educando forma sus necesidades a través de los medios masivos de comunicación, suele muy a menudo entrar en contradicción con lo que en la escuela se transmite. Cree más en las imágenes que en la palabra de su profesor.

Guillermina Baena Paz menciona que la comunicación tiene cuatro misiones fundamentales: informar, entretener, orientar y educar.

El monopolio de los medios en manos privadas ha provocado que en lugar de honrar a los héroes y caudillos, sean gloriados los cantantes, las vedettes y los cómicos, etc.

La televisión sirve de compañía y ejerce un efecto sedante e incluso narcotizador en segmentos de su audiencia. Estimula, distrae, entretiene y emociona, pero a la vez empuja a la pasividad, aburre, dispersa y enajena. Así, mientras roba tiempo a la lectura, también motiva a la búsqueda bibliográfica sobre algunos temas. Lo que en la mañana se busca en la escuela puede quedar anulado por la televisión que los niños ven en la tarde.

Piaget menciona que el aprendizaje implica una selección selectiva es decir, los objetos de conocimiento, no se registran y reproducen pasivamente sino que el sujeto actúa sobre ellos y los percibe a través de esta acción.

Bruner reconoce diversas formas de aprender dependiendo de la experiencia que enfrente el sujeto. Directa o mediatizada.

Los niños viendo algún programa de televisión pueden aprender lo siguiente:

• Que los problemas se resuelven a través del dinero o a través de la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com