ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión En La Educación


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Criticar al medio televisivo es fácil, sin embargo con frecuencia se olvida de que la televisión es un instrumento; un instrumento poderoso, pero instrumento al fin, y no se repara en los esfuerzos que muchos profesionales realizan a lo largo y ancho del planeta en aras de la formación.

Al tener la oportunidad de realizar este trabajo, se ha podido aprender la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra vida y a la vez lo perjudicial que es para nosotros, algunos medios cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol. Hechos de violencias que perjudica a niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de nosotros.

La presente investigación describe algunas consecuencias que trae la televisión en la educación de los niños, a pesar de que la televisión ha sido uno de los más grandes inventos que ha habido pero no se ha sabido utilizar correctamente por lo que ha ocasionado grandes desequilibrios emocionales y escolares a los pequeños.

OBJETIVO GENERAL

Conocer si a los estudiantes de diversos grados les causa problemas ver demasiado la televisión y si les influye en el rendimiento escolar, así como de la influencia que tiene la misma en ellos y las posibles acciones a realizar por parte de los padres.

OBJETIVO PARTICULAR

 Identificar las consecuencias que tiene la televisión en el rendimiento académico.

 Analizar el porcentaje de este problema social en la comunidad por medio de encuestas.

 Desarrollar las posibles causas, consecuencias y soluciones que conllevan este problema social de acuerdo nuestro perfil académico.

1.- LA ESCUELA EN LA TELEVISIÓN

Un informe elaborado por la empresa GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), a mediados de los años 90, para la Secretaría de Educación, señala que “los niños que ven una programación educativa de calidad de forma regular aprenden más y mejor que los que no la ven; también se demuestra que la ayuda de un educador, padre o maestro durante el visionado de los programas mejora la calidad de aprendizaje del niño” (GECA, 1995). En la figura 1, se puede ver una caricatura acerca de este problema social.

Figura No.1. Parodia que muestra el efecto de la televisión en los niños.

Algunos países –tal es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, Japón, Australia o, en nuestra comunidad lingüística, México- vienen invirtiendo desde hace décadas grandes sumas de dinero, millones de euros por año, en la producción y emisión de programas de televisión educativos que vinculan sus programaciones con los contenidos específicos de uno o varios cursos lectivos.

El acceso a las nuevas tecnologías del audiovisual, ha permitido utilizarlas como herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas escolares. Es evidente que su presencia ha permitido fortalecer la adquisición de conocimientos por parte del educando. Pareciera estar fuera de duda que la imagen televisiva o de cine provee de información más sólida que la palabra hablada o escrita. Es más, que, a diferencia de ésta, provoca efectos más profundos en el espíritu y la conducta de los individuos.

Sin embargo, se puede decir que se ha llegado tarde a esta tecnología con las intenciones sanas del comunicador o del educador. Es larga la trayectoria que ha seguido la imagen con estas funciones en otras partes del mundo. Basta hablar del científico-didáctico que se le dio al cine en sus orígenes con Marey y sus experimentos sobre la fisiología del movimiento, y los Lumière con su obsesión por documentar la vida. Desgraciadamente, estas tecnologías cayeron, en la mayoría de los casos, en manos equivocadas. Como se muestra en la figura 2, algunas de las consecuencias que trae el uso ilimitado de la televisión en los jóvenes y niños.

Figura No.2. Parodia que muestra el efecto del uso ilimitado de la televisión.

Más para mal que para bien, al lado de una actitud marcada por la necesidad de descubrir el mundo y los fenómenos de la vida en su gran variedad de aspectos, a fin de difundirlos como forma de conocimiento, surgió, se desarrolló y prevaleció otra actitud más poderosa: la que siempre ha utilizado la imagen, ya fuera de cine o de televisión, con propósitos de lucro económico. De ahí que más que en un proceso de comunicación se transformó en un proceso de producción de imágenes pero con un sentido mercantil. Esta actitud afecta todas las fases del proceso y, por el carácter masivo de su producción, invade todos los aspectos de la vida cotidiana. No son comunicadores ni educadores quienes controlan esos procesos, sino los mercaderes de siempre. Quienes producen imágenes lo hacen como empresa económica: para ellos es lo mismo producir imágenes que producir zapatos, máquinas de afeitar o lociones contra la calvicie. Lo que importa son las ganancias obtenidas. Esta es la visión dominante.

La relativa utilización de los medios dentro de la educación formal se enfrenta así a una masiva utilización de los mismos en el ámbito informal de la educación. Es en el aula, donde el educando obtiene conocimientos mediante esta tecnología a través de una relación de autoridad (es decir, no porque el alumno quiera, sino porque el maestro así lo determina). Pero es fuera del aula en donde el alumno dispone de su arbitrio para acceder al torrente de imágenes que le ofrece el mercado del audiovisual. A cualquier hora del día o de la noche le basta con apretar un botón para enfrentarse a una inmensa variedad de posibilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com