ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toninas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Toninas: El delfín venezolano en peligro

18:21 LA KINCALLA NO COMMENTS

El delfín del Amazonas o del Orinoco, Inia geofrensis (también llamado delfín rosado, tonina, boto o bufeo) es el delfín de agua dulce más grande que existe y vive en las aguas pantanosas y rápidas del Orinoco, en sus ambarinos afluentes y en las aguas claras de los ríos Negro y Ventuari.

Se las puede encontrar en toda la cuenca del Orinoco y Amazonas, llegando a Colombia, Brasil, Guyana, Bolivia y Perú. La variedad que se encuentra en nuestro Orinoco se denomina Inia geofrensis humboldtianayse considera una especie en estado vulnerable de conservación.

La tonina es un animal básicamente piscívoro. Su esperanza de vida es de 30 a 40 años. Es bastante longeva dentro de los mamíferos y su presencia dentro de un ecosistema acuático es un indicador de salubridad del agua, es decir, un ecosistema donde hay baja densidad de toninas u otras especies animales y vegetales, indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua es bajo.

Entre las amenazas reales de las toninas, se encuentran la cacería indiscriminada para utilizarla como carnada del pez llamado bagre mapurite. Sacrifican a las toninas y luego usan los pedazos como carnada. Aunque este pez no es atractivo para la población venezolana. Sin embargo, esta práctica se ve en el tramo cercano a Puerto Páez en el Orinoco medio. Todos esos peces salen a Colombia, en donde la carne del bagre mapurite, es muy apreciada.

Captura de Tonina en el Río Orinoco

Otro de los problemas es la sobrepesca. Los animales mueren, de forma accidental, por ahogamiento en redes al igual que muchas otras especies incluso en altamar. También está el conflicto con las construcciones de diques para represas que causan la fragmentación del hábitat y el flujo de especies. Por otro lado encontramos la alteración del hábitat por navegación de grandes embarcaciones, que se puede observar en el bajo Orinoco, desde Puerto Ordaz y hasta el Delta. Y, finalmente, la contaminación de los ríos por agroquímicos y afluentes de la industria de áreas urbanas. Ya se ha demostrado en estudios que hay peces que presentan concentraciones de mercurio como consecuencia de la explotación minera.

El acuario de Valencia, Juan Vicente Seijás, obtiene 3 toninas en 1975 capturadas en el Río Apure.

Desde 1975 se han mantenido en ese acuario 14 toninas atrapadas en campo y 3 nacidas en cautiverio. La forma en que se atrapan para transportarlas al acuario es arrinconándolas en un caño poco profundo y sacándolas con una red. Se les transporta durante 12 horas de Apure a Valencia en unas hamacas sobre un camión de estacas con un toldo y se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com