ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA ARQUEOLOGICA DE TONINÁ


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

ZONA ARQUEOLOGICA DE TONINÁ

En los verdes umbrales de la selva lacandona se localiza un increíble tesoro chiapaneco que, a causa de los descubrimientos recientes ahí efectuados, está trazando nuevos horizontes en el conocimiento de los mayas antiguos y sus estrechas relaciones con otras culturas mesoamericanas, en especial la tolteca.

Toniná es un lugar sagrado ubicado al suroeste de la Republica mexicana en las montañas del estado de Chiapas el cual colinda con Oaxaca, Veracruz, Tabasco, el Océano Pacífico y la República de Guatemala

Este lugar nos proyecta a través del lenguaje de sus piedras, la imagen de un pueblo guerrero -ajeno a la idea del maya pacífico observador de estrellas- que sabía manifestar por medio de la escultura su poderío bélico y los temores relacionados con sus mitos.

La etimología de Toniná significa "Casas Grandes de Piedra", el apogeo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X d.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico.

Aunque este lugar posee una larga historia de asentimientos previos, se sabe que el sitio floreció entre el 600 y el 900 d.C. El área ceremonial se compone de una gran montaña artificial que gradualmente se fue conformando con siete grandes plataformas de piedra que sirvieron para construir un enorme laberinto de templos, palacios y estructuras que gracias a trabajos recientes realizados por especialistas de INAH en este sitio se corroboro que esta es una de las edificaciones de mayor altura, con 75 metros, como si ésta fuera una montaña sagrada en la que se contenía toda la historia y evolución del sitio

Es una especie de códice de grandes dimensiones elaborado en estuco, de 12 m de ancho por 4 m de altura, y aunque es una obra maya, su mensaje está inyectado por la esencia de la era del tolteca. En él se narra la leyenda de los soles cosmogónicos y el ascenso del inframundo a la tierra. Los personajes y símbolos ahí representados conjugan el estilo escultórico de la selva y el sentimiento mítico religioso del Altiplano, proyectando un arrebato de belleza plástica sin igual en el arte del México antiguo.

Este lugar fue el último testigo del ocaso del llamado viejo imperio maya, que floreció en los territorios que hoy se conocen como Chiapas, Guatemala y Honduras entre los años 400 y 800 de nuestra era. De hecho, la última fecha de esta etapa fue hallada en esta ciudad y corresponde al año 909 d.C.

En Toniná se han localizado los restos de un gran número de señores mayas que fueron sacrificados y los monumentos que recuerdan esos sucesos. También son abundantes las esculturas de personajes semidesnudos, sin cabeza y con las manos atadas a la espalda o en actitudes implorantes.

DESCRIPCION:

El espacio sagrado de Toniná, en las montañas de Chiapas, es uno de los lugares donde se manifiestan los efectos del poder de una manera espectacular, sobre una estructura piramidal que se montó sobre el remate de una cordillera que, llena de árboles, serpentea por el norte del valle de Ocosingo. Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva. De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen la tercera en la que se encuentra el Palacio del Inframundo; la cuarta en el que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el mural de los cuatro soles, que es una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas, y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica. Entre las esculturas de mayor relevancia halladas en Toniná se encuentran la de su último gobernante. Tzots Choj y, recientemente, la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural, donde también se encontraron piezas arqueológicas que agregan 300 años mas de historia a la cultura maya.

COMO LLEGAR:

Toma la carretera federal número 190 de San Cristóbal de las Casas a Comitán y unos 12 km adelante está la desviación a Ocosingo.

Una vez en Ocosingo toma la brecha que es un camino de terracería que te llevará hasta la zona arqueológica.

SERVICIOS:

- Donde comer: Restaurante El Campanario y La Estancia cuentan con cocina local e internacional

- Donde dormir: Ocosingo cuenta con un buen número de hoteles, como el Tierra Maya, el Miramar, Margarita y el Real Plaza, modestos pero con atención de primera calidad.

CLIMA: Es variable de acuerdo con la altitud, sin embargo predomina el cálido húmedo.

MUSEO DE SITIO DE TONINA

DIRECCION:

El museo se localiza dentro de la zona arqueológica del mismo nombre, en Ocosingo, Chiapas. Se puede llegar a él desde San Cristóbal de las Casas o desde Palenque y ya ahí, por el camino que llega a la selva se recorren 12 kilómetros.

HISTORIA:

EL TERRITORIO DEL PODER DE TONINÁ

El museo exhibe la estructura piramidal de Toniná y sus componentes espaciales como templos, palacios, mercados, canchas de juego de pelota, altares, estelas y discos conmemorativos; los componentes esenciales del tiempo, sus épocas y advocaciones; las formas y trayectorias de la cerámica, los artefactos y objetos que ubican los momentos clave de su historia, los soles de la tierra señores de Toniná –Ahau– y los marcadores del tiempo; procesiones de gobernantes, piezas de estuco, símbolos, asociaciones, joyas y vestimentas.

La estructura piramidal, mostrada en el momento de máximo apogeo, es el escenario del poder, donde se mueven y transitan las dinastías de los cuerpos celestes y sobrenaturales y las de los señores representantes del viento, el agua, el frío, el fuego y las luces del cielo. En la gran plataforma se explican sus símbolos, títulos, fechas clave y la sucesión de todos sus artefactos en el tiempo.

También se informa sobre la relación entre el movimiento y el cultivo del cielo con el de las dinastías y el cultivo del maíz; se sintetiza el intercambio entre los Ahau con las fuerzas y luces de la naturaleza, en especial el Sol, la Tierra, la Luna y el planeta Venus.

En una maqueta y un plano general de la acrópolis pueden verse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com