ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tricologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Qué es un exámen Tricológico?

03/04/2012 / victorionevesdebaers

Tomado de World of Forensic Science

Al estudio científico del cabello se le denomina Tricología y el inicio de esta ciencia se remonta a mediados del siglo XIX. Los científicos forenses realizan principalmente tres tipos de análisis de cabello. Ensayos químicos se utilizan para evaluar el consumo de drogas ilegales, para detectar la presencia de metales pesados en el cuerpo (envenenamiento), y para el test de deficiencia nutricional. Las células en la raíz del pelo contienen ADN, el cual puede ser analizado. La comparación microscópica de cabellos recogidos en dos diferentes lugares se utiliza para determinar si los cabellos son de la misma persona o animal.

Dado que el cabello se puede trasladar de un lugar a otro por contacto físico, la presencia de pelo de una persona específica, puede vincular a un sospechoso o a una víctima con la escena del crimen. Si el cabello se transfiere directamente desde la región del cuerpo de la que se origina, se considera una transferencia primaria. Aproximadamente 100 cabellos de la cabeza pierde una persona cada día. Estos pelos por lo general terminan en la ropa, los muebles, o en otros elementos en el medio ambiente. La transferencia de pelo de estos artículos mencionados se llama transferencia secundaria. Transferencia secundaria de cabello es muy común con los pelos de animales, que se encuentran comúnmente en los dueños de mascotas y en el medio ambiente de estos últimos y se puede utilizar para vincular a los sospechosos con la escena del crimen.

El pelo crece de las células vivas en la epidermis de los mamíferos. Está casi en su totalidad compuesto por la proteína queratina. La raíz del pelo en forma de bastón está anclada en un folículo, el cual tiene músculos asociados, llamados erectores del pelo. Cuando estos músculos se contraen, el cabello se vuelve orientado casi perpendicular a la piel. El cabello en sí se compone de tres capas: la médula, la corteza y la cutícula. La médula es el canal interior que se extiende a lo largo del pelo. En los seres humanos éste puede ser continuo o discontinuo, interrumpido por una serie de espacios vacíos. Alrededor de la médula está la corteza, que constituye la mayor parte de la masa del cabello. La capa más externa es la cutícula, que es una sola capa de escamas. En los humanos estas escamas se solapan un poco y están fuertemente aferradas a la corteza.

Los pigmentos se encuentran en la corteza y en la médula, pero están ausentes en la cutícula. En los seres humanos, los pigmentos se tienden a distribuír hacia los bordes exteriores de la corteza, pero esto puede variar dependiendo de la raza. En el cabello humano, la médula es generalmente estrecha, y ocupa menos de un tercio del diámetro del tallo entero. En pelos de animales, el diámetro de la médula es mayor que la mitad del diámetro del tallo entero. La sección transversal del cabello humano es frecuentemente circular, aunque ocasionalmente es ovalada.

Usando características morfológicas, los científicos forenses clasifican seis diferentes tipos de pelo en el cuerpo humano: (1) el pelo de la cabeza, (2) cejas y pestañas, (3) bigote y barba, (4) vello corporal, (5) vello púbico y (6) vello axilar. Los estudios bioquímicos muestran que no hay diferencias significativas en la estructura química entre los tipos de cabello. Los animales también producen diferentes tipos de cabello. También producen bigotes y pelos más largos en lugares tales como la cola y la crin.

En los seres humanos, el cabello pasa por las fases de crecimiento (anágeno), transición (catágeno), y reposo (telógeno). Durante la fase de crecimiento, las células del folículo activamente se dividen y crecen hacia arriba. La fase de anágeno dura en promedio alrededor de mil días. Durante la fase telógeno, las células del folículo están inactivas y los pelos caen naturalmente hacia fuera. Esta fase suele durar 100 días. En cualquier momento, entre el 10% y el 18% de todos los cabellos de una cabeza humana se encuentran en la fase de telógeno, cerca del 2% se encuentran en la fase catágena, y el resto, entre el 80% y el 90% están en crecimiento activo. No hay un patrón para determinar qué pelos en la cabeza están en que fase en un momento dado.

Dado que el cabello crece desde los folículos de la piel, los materiales que hubiere en el cuerpo se incorporan en el cabello. El cabello crece de forma relativamente lenta, por lo que toma varias semanas para que los materiales en el cuerpo se reflejen en la composición del cabello. El pelo que recoge la presencia de drogas, metales pesados, y la insuficiencia nutricional generalmente se recorta de la nuca del cuello. Alrededor de una cucharada es necesaria y suficiente para el análisis.

Los resultados de los análisis de composición del cabello son un tanto controversiales. Una variedad de factores influyen en los resultados, incluida la ubicación en el cuerpo de donde el pelo se ha retirado, el color del pelo, la edad de la persona y la raza. Las normas varían en cuanto a los métodos de lavado, corte y recogido de pelo. Normas para el análisis también varían, y un solo laboratorio puede informar los resultados de diferentes submuestras de una misma muestra. Falsos positivos para las drogas ilegales son frecuentes y pueden ocurrir cuando alguien está en la presencia de humo de segunda mano de la marihuana o cocaína. Sustancias externas como la contaminación atmosférica, la composición del agua utilizada para lavar el cabello, y los materiales utilizados para tratar el cabello como el champú, laca para el cabello y tintes para el cabello también puede sesgar los resultados. Los análisis de cabello que sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com