ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DEL USO COMBINADO DE ACIDO SALICILICO Y FITICO EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPER PIGMENTACION CORPORAL DESDE LA TRICOLOGÍA Y COSMIATRÍA EN ECUADOR EN EL AÑO 2021


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Tareas  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA

FACULTAD DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

TÍTULO:

UTILIDAD DEL USO COMBINADO DE ACIDO SALICILICO Y FITICO EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPER PIGMENTACION CORPORAL DESDE LA TRICOLOGÍA Y COSMIATRÍA EN ECUADOR EN EL AÑO 2021

AUTOR(A):

CRISTINA KATIUSKA VELASCO ALVAREZ

TUTOR(A):

Lcda. GRACIELA VERA

GUAYAQUIL-ECUADOR

2021


Dedicatoria

 

A mi madre e hijos, gracias por su apoyo incondicional y amor.

En especial a mi difunto esposo, que no tiene la dicha de compartir este logro a mi lado, que Dios lo tenga en su gloria.


Agradecimientos

A Dios, por ser mi guía espiritual en este largo camino, gracias a él superé lo momentos más difíciles de mi vida y me levanté para culminar con éxito.


Índice

Dedicatoria        i

Agradecimiento        ii

Índice        iii

Resumen        iv

Introducción        1

Objetivo:        1

Capítulo I: Marco teórico        2

Ejemplo:        2

I.1. Definición        2

I.2. Causas        2

I.3. Clasificación        2

I.4. Diagnóstico        2

I.4.1. Síntomas.        2

I.4.2. Signos.        3

I.5. Tratamiento        3

I.6. Complicaciones        3

Capítulo II: Presentación del caso        4

II.1. Antecedentes patológicos        4

II.2. Interrogatorio        4

II.3. Examen físico        4

II.4. Exámenes complementarios        4

II.5. Tratamiento        5

II.6. Evolución        5

Conclusiones        6

Referencias bibliográficas        7

Anexos        1

Anexo 1:        1


Resumen

Afección cutánea caracterizada por áreas oscuras y aterciopeladas en pliegues y dobleces del cuerpo.

La acantosis pigmentaria generalmente aparece en las personas obesas o con diabetes. En otras ocasiones, puede ser una señal de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

Suelen aparecer áreas oscuras y aterciopeladas en la piel cerca de las axilas, la ingle y el cuello.

El tratamiento de las condiciones subyacentes, como la obesidad o un tumor, puede recuperar la piel.


Introducción

La Acantosis es un trastorno cutáneo que se caracteriza por hiperplasia epidérmica difusa. Esto implica un mayor espesor de la capa de Malpighi o estrato espinoso,​ que en la mayoría de los casos se asocia con un aumento del número de queratinocitos.

La Acantosis tiene resistencia a la insulina, con una piel que se ve más gruesa, más oscura, y de textura aterciopelada, especialmente alrededor de las articulaciones y en zonas con más pliegues y arrugas, como las axilas, las rodillas, los nudillos, el cuello y los codos.

Se puede relacionar con otras enfermedades tales como la diabetes, tipo cardiovasculares, y obesidad.

En esta investigación se busca determinar el incremento de la enfermedad en mujeres mayores de edad que acuden al servicio del Centro Estético ALCOBA SPA, entre los meses de abril y mayo.

La misma que servirá de ayuda para futuros tratamientos en pacientes con esta patología, la posibilidad de detectar otro tipo de enfermedad que traiga consigo la acantosis nigricans, de tal manera que se encuentre un tratamiento adecuado para la prevención o disminución de la misma, estudios realizados anteriormente demuestran que la existencia de esta patología puede estar presente en cualquier etapa de la vida ya sea desde el nacimiento, pubertad, adultez, vejez.

Además, la AN se caracteriza por ser de distribución mundial, con prevalencia de 1 a 13.3%, variando según la población estudiada, presentando incrementos en obesos y diabéticos; afectando a todas las razas y a ambos sexos. Se calcula en cerca del 40% de los adolescentes estadounidenses, en 13% de ascendencia africana, 6% de ascendencia latina y menor a 1% en raza blanca. En Ecuador se ha asociado en 97% en pacientes con sobrepeso y obesidad. (2)(4)

En este proyecto se determinará la historia, causas, tratamientos y demás indicios que nos lleve al adecuado manejo de esta enfermedad.

Objetivo:

GENERALES. -

Describir la epidemiología clínica de la Acantosis Nigricans en una población guayaquileña.

ESPECIFICOS. –

  1. Determinar la prevalencia de la AN por género, índice de masa corporal, relación cintura-cadera y antecedentes familiares de los diferentes componentes del síndrome metabólico.
  2. Determinar la prevalencia de la AN en sitios de fácil acceso al examen físico.
  3. Determinar si la AN en algún sitio de fácil acceso al examen físico, es un marcador clínico temprano de resistencia a la insulina.
  4. Identificar los estilos de vida, nutricionales, actividad física, educativas y de sedentarismo de los pacientes que asisten al Centro Estético.
  5. Diseñar una propuesta educativa en el mejoramiento de los estilos de vida de los pacientes.


Capítulo I: Marco teórico

El primer caso de AN fue descubierto por el francés Paul Gerson Unna (quien originalmente propuso el término acantosis nigricans) y el estadounidense Sigmund Pollitzer en 1889, aunque la primera descripción registrada fue hecha por Pollitzer y Víktor Janovsky en 1891. Pollitzer describió el caso en una mujer de 62 años de edad que presentaba "pigmentación generalizada e hipertrofia papilar", mismo que fue publicado en el Atlas Internacional de Enfermedades Raras de la Piel (International atlas of rare skin diseases, 1886), que en ese entonces se centró en la recopilación de casos raros y únicos en dermatología. En este trabajo, Pollitzer no solo llegó a describir los hallazgos clínicos e histopatológicos de su paciente, sino que también acuñó los términos con los cual ahora se describe y define esta condición (p. ej., usar el término propuesto por Unna como título para su caso clínico). Curiosamente, en el mismo volumen del Atlas, apareció otro informe sobre otro caso clínico con las mismas características. Viktor Janovsky había observado manifestaciones clínicas similares en un paciente propio, y su informe fue también publicado en el Atlas, de forma que usualmente se acredita como coautoría la primera descripción de la AN. Posteriormente, el francés Ferdinand-Jean Darier, de acuerdo a su propia experiencia clínica, relacionó la presencia de la AN junto a una enfermedad maligna subyacente. Desde entonces y a partir de la publicación de Darier, la acantosis nigricans se integró conceptualmente como una manifestación de enfermedades paraneoplásicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (408.1 Kb)   docx (435.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com