ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tuberculosis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch, en homenaje a Robert Koch, médico alemán que identificó la bacteria. La enfermedad es muy famosa por su acometimiento pulmonar (tuberculosis pulmonar), sin embargo pocos saben que varios otros órganos del cuerpo también pueden ser infectados por la tuberculosis, como la piel, los riñones, los linfonodos, huesos, cerebro, etc.

Actualmente 1/3 de la población mundial está infectada con el bacilo de Koch. El hecho es que apenas el 10% de las personas que entran en contacto con la bacteria desarrollan síntomas de tuberculosis. Esta resistencia se debe a que nuestro sistema inmune es bastante competente para impedir la progresión de la enfermedad. A pesar de esta resistencia, la bacteria muchas veces no es completamente eliminada por el sistema inmune y queda adormecida en nuestro organismo, sin causar síntomas, a la espera de una disminución de nuestras defensas para volver a multiplicarse.

Factores de riesgo para el desarrollo de la tuberculosis

Los individuos con las siguientes características son aquellos con mayor riesgo de desarrollar tuberculosis después de tener contacto con alguien contaminado:

Ancianos.

Diabéticos.

Moradores de la calle.

Alcohólicos.

Insuficientes renales crónicos.

Enfermos con neoplasias o bajo quimioterapia.

Transplantados.

Portadores del VIH.

Síntomas:

La tuberculosis pulmonar es la manifestación más común de la enfermedad. La transmisión se lleva a cabo por el aire, a través de aerosoles expelidos por la tos, estornudo o por la propia habla.

El cuadro típico de tuberculosis pulmonar es de fiebre con sudores y escalofríos nocturnos, dolor en el pecho, tos con expectoración, por momentos con rayas de sangre, pérdida del apetito, postración y adelgazamiento que llega a 10 o 15 kg en algunas semanas.

Por ser también una infección pulmonar, el cuadro puede recordarnos el de una neumonía. No obstante, mientras la neumonía es una enfermedad más aguda, que se desarrolla en horas/días, la tuberculosis es más lenta, evolucionando en semanas. Algunos enfermos con tuberculosis sólo buscan atención médica dos meses después del inicio de los síntomas. Se debe pensar siempre en tuberculosis pulmonar en aquellos pacientes con cuadro de neumonía arrastrada que no mejoran con antibióticos comunes.

Síntomas de la tuberculosis extrapulmonar

La tuberculosis en otros órganos también suele causar adelgazamiento, fiebre, sudores nocturnos, postración, pérdida del apetito, etc. La diferencia es que no hay síntomas respiratorios, como la tos, pero sí síntomas específicos de la afección de cada órgano. Ejemplos:

Síntomas de la tuberculosis pleural

La tuberculosis extrapulmonar más común es la tuberculosis pleural, que, como dice el nombre, afecta la pleura, membrana que recubre los pulmones. Los síntomas más comunes (además de los descritos anteriormente) son dolor toráxico unilateral y falta de aire, causado por el aparecimiento de derrame pleural, más conocido como agua en la pleura.

Síntomas de la tuberculosis ganglionar

La tuberculosis ganglionar es una manifestación común en los pacientes seropositivos infectados por el bacilo de Koch. El cuadro típico es de aumento de los linfonodos en la región del cuello. Al principio, los ganglios tienen crecimiento lento y son indoloros; posteriormente, aumentan de volumen y tienden a agruparse, pudiendo crear fístulas (comunicaciones) hacia la piel.

Tuberculosis ósea - columna vertebral

Síntomas de tuberculosis ósea

La tuberculosis ósea suele afectar la columna vertebral, causando destrucción de las vértebras. La tuberculosis de la columna también es llamada de «Mal de Pott». La enfermedad progresa lentamente con síntomas de dolor leve/moderado en la espalda, que empeora progresivamente. Conforme la vértebra se va destruyendo, la médula puede ser afectada, causando intenso dolor y alteraciones neurológicas, incluyendo parálisis de los miembros.

Tuberculosis urinaria

La tuberculosis urinaria tiene síntomas semejantes a la infección urinaria, no obstante, sin respuesta a los antibióticos y con urocultivo negativo. Si no es tratada a tiempo, puede llevar a deformaciones del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com