ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adopcion: conceptos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

LA ADOPCION:

CONCEPTOS:

Doctrinaria, la adopción es una institución jurídica solemne y de orden público, por la que se crea entre dos personas que pueden ser extrañas la una de la otra, vínculos semejantes a aquellos que existen entre el padre o madre unidos legítimamente en matrimonio y sus hijos. Legal, la ley lo define así; articulo 2, la adopción es una institución social de protección y de orden público tutelado por el Estado, por la cual una persona toma como hijo propio al hijo biológico de otra persona.

LA ADOPCION EN EL DERECHO INTERNACIONAL, la adopción internacional, es decir adopciones en las cuales los adoptantes y el adoptado pertenecen a Estados diferentes. la adopción es una institución jurídica admitida y legislada en la mayoría de los Estado del mundo; es una institución de carácter casi-universal y casi universal porque hay países o Estado que no lo aceptan.

CLASES DE ADOPCION:

1. en cuanto a las nacionales de las partes: nacional, cuando el adoptado y el adoptante pertenecen a un mismo estado, y es internacional, cuando el adoptado y el adoptante pertenecen a un Estado diferente.

2. en cuanto al origen de los niños: privado, cuanto el niño adoptando es entregado a los adoptantes directamente por los padres biológicos y la adopción Estatal, es cuando el niño adoptado es entregado a los adoptantes por una institución estatal que tiene sobre el niño adoptado la tutela.

3. en cuanto a los efectos: la adopción plena, que reviste características de consanguinidad y la adopción simple cuanto no crea lazos de parentesco.

4. en cuanto al tramite: judicial y la extrajudicial o sea en las sedes notariales.

¿Qué ley rige la Adopción internacional? se rige por la lex fori, ley del órgano jurisdiccional ante quien se solicita pero con la excepción de que también se puede utilizar el que más le favorezca el adoptado.

EUROPA: se firmó en la conferencia de la Haya el CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCION DEL NIÑO Y A LA COOPERACION EN MATERIA DE ADOPCION INTERNACIONAL, su objeto es establecer garantía a favor de las adopciones internacionales, asegurar el reconocimiento de las adopciones internacionales y el gobierno de Guatemala se adhirió a este convenio a través del Decreto 50-2002 pero declarado inconstitucionalidad por contradecir el articulo 171 literal l) y 183 literales k) y o) de la Constitución Política por lo que se declaró inconstitucional; Pero posteriormente lo ratificó a través del decreto 31 2007 del congreso.

EN AMERICA, hay serios problemas sobre el tema de la adopción internacional, en la OEA se ha constituido un órgano especializado con el nombre de Instituto Interamericanismo del niño, pero para los países que han ratificado el Código de Derecho Internacional Privado, lo pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com