ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍLABO ANATOMIA ANIMAL COMPARADA

Flavio Enrique Guerrero CaveroInforme11 de Julio de 2016

5.580 Palabras (23 Páginas)584 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA[pic 1]

TINGO MARIA[pic 2]

FACULTAD DE ZOOTECNIA

ESCUELA PROFESIONAL DE ZOOTECNIA

Av. Universitaria Km.1.5  Telf. (062)562341  561009 anexo 219–237 Fax.(062)561156

SÍLABO

ANATOMIA ANIMAL COMPARADA

  1. DATOS GENERALES
  1. Área                                                        : Departamento Académico de Ciencias Pecuarias.
  2. Código                                                            :  FZB050301
  3. Ciclo                                                        : III
  4. Créditos                                                         :  CUATRO (4)
  5. Semestre Académico                                        : 2016-I
  6. Duración                                                        : 17 semanas
  7. Horas de contacto semana                                : 4

        1.8.1.        Horas de teoría                                : 3

        1.8.2.        Horas de práctica                                : 4

1.8.        Horas de trabajo independiente                                : 5

1.9.    Requisito                                                        : Zoología Aplicada

1.10.  Escuela Profesional                                        : Zootecnia

1.11.  Profesores                                                : Ing. Tulita Alegría Guevara MSc.

1.12.  Texto Básico                        : SISSON et al. (1982).  ANATOMÍA DE LOS    ANIMALES DOMÉSTICOS.                             .                Salvat. España.

1.13. Investigación de la carrera a utilizar                : Alegría G.T.  Estudio del sistema óseo del añuje. Majás y capibara.                                                          

                

1.14. E-Mail                                                         : tulita.alegria@unas.edu.pe

1.15. Número máximo de Estudiantes                                : Teoria (45) Práctica (15).

  1. SUMILLA

El curso de Anatomía Animal comparada es un curso que corresponde al  área básica, es de naturaleza obligatoria, de carácter téorico-pràctico y proporciona al estudiante de la carrera de zootecnia los conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la morfología externa e interna  desde un punto de vista macroscópico, topografico, sistémico ,descriptivo y establecer las semejanzas y diferencias entre los animales domesticos , priorizando aquellos temas que revisten mayor importancia para la producción animal. Su contenido está organizado en ocho unidades que son las siguientes: I. Generalidades y conceptos básicos sobre anatomía; II. Anatomía comparada, topográfica y descriptiva del sistema esqueletico; III. Anatomía comparada, topográfica y descriptiva del sistema muscular;  IV. Anatomía comparada, topográfica y descriptiva del sistema Nervioso y organos de los sentidos; V. Anatomía comparada, topográfica y descriptiva del sistema cardiovascular y respiratorio; VI. Anatomía comparada, topográfica y descriptiva del sistema digestivo de monogastricos y poligástricos; VII. Anatomía comparada, topográfica y descriptiva del sistema urogenital; VIII. Anatomía comparada, topográfica y descriptiva del  ave y del pez.

  1. COMPETENCIA GENERAL

CG1:        Explica e interioriza  el concepto de anatomía y sus ramas.

CG2:        Identifica y clasifica los animales domésticos.

CG3:        Determina y compara la organización del cuerpo de los animales domesticos.

CG4:        Establece las diferencias de los animales domesticos en su entorno.

3.1. CAPACIDADES

CA1. Define conceptos generales y básicos sobre anatomía y su clasificación, los principios de la organización morfo funcional del cuerpo y los diferentes tipos de tejidos que forman el cuerpo de los animales domésticos valorando su importancia.

CA2: Analiza y compara la morfología externa, el patrón de organización osteo articular  de las diferentes regiones del cuerpo de los animales domésticos mediante las técnicas de disección; establece su función y  su relación con la producción animal.

CA3: Establece  el patrón de organización muscular de las diferentes regiones del cuerpo de los animales domésticos mediante las técnicas de disección; especificando  su función y su relación con la producción animal..

CA4: Analiza y compara los órganos del sistema nervioso y los órganos de los sentidos de los animales domésticos mediante las técnicas de disección; y determina  su función  y su relación con la producción animal.

CA5: Establece las diferencias entre los órganos del sistema cardiovascular y respiratorio  de los animales domésticos mediante las técnicas de disección; establece su función  y su relación con la producción animal.

CA6: Establece las diferencias que existe entre  los órganos del sistema digestivo de monogastricos y poligástricos  de los animales domésticos mediante las técnicas de disección; establece su función  y su relación con la producción animal.

CA7: Analiza y compara las diferencias que hay entre los órganos del sistema urogenital de la hembra y del macho de los animales domésticos mediante las técnicas de disección; establece su función  y su relación con la producción animal.

CA8: Establece  las diferencias que existen entre  los órganos del  ave y del pez  mediante las técnicas de disección; determinando  su función  y su relación con la producción animal.

3.2. ACTITUDES

A1: Demuestra interés por aprender y aplicar los conocimientos obtenidos.

A2: Demuestra responsabilidad cuando trabaja individualmente o en grupo.

A3: Cumple correctamente con las normas de higiene y bioseguridad establecidas.

A4: Asiste puntualmente a sus clases.

A5: Utiliza responsablemente los especímenes a utilizarse para el desarrollo de la parte            práctica del curso.

A6: Establece una buena relación con sus compañeros de estudios, docentes y trabajadores de la Facultad, contribuyendo a un buen clima Institucional.

A7: Intercambia opiniones, conceptos y conocimientos sobre los temas aprendidos.

A8: Desarrolla capacidad de autoformación.

IV. PROGRAMACION DE CONTENIDOS

UNIDAD I

Generalidades  y conceptos básicos de anatomía.

CAPACIDADES:

CA1. Define conceptos generales y básicos sobre anatomía y su clasificación, los principios de la organización morfo funcional del cuerpo y los diferentes tipos de tejidos que forman el cuerpo de los animales domésticos valorando su importancia.

SEM

PROG SESIONES

CONTENIDO CONCEPTUAL

CONTENIDO PROCEDIMENTAL

ESTRATEGIA DIDACTICA

NRO. DE HORAS

HORAS DE CONTACTO

SEM1

01/04/16

S1 Presentación del syllabus

Evaluación inicial

P1 Participa en la exposición del silabo y despeja sus dudas generales acerca del curso.

Participa en la evaluación de sus capacidades y conocimiento previos.

Exposición dialogada

1

1

02/04/16

S2. Definición de Anatomía. Clasificación. Terminología. Planos anatómicos. Principales tipos de tejidos animales y su importancia.

P2: Interioriza conceptos de anatomía y morfología funcional.

P3: Indaga sobre las diferencias entre la ontogenia y la filogenia.

Y elabora cuadros explicativos de la clasificación y nomenclatura.

P4: Identifica las diferentes regiones y planos de los animales domésticos.

Exposición dialogada

Mapas conceptuales.

2

2

CONTENIDO ACTITUDINAL :

  • Conoce los temas del requisito.
  • Muestra motivación , inquietud y compromiso por aprender
  • Demuestra respeto por sus compañeros y sabe trabajar en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (302 Kb) docx (68 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com