ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asamblea nacional constituyente


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Elaborar un Trabajo de manera individual que evidencie el contexto económico, político, jurídico y social que hizo posible la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991.

La asamblea nacional constituyente

La asamblea nacional constituyente de 1991, nace a partir de una serie de acontecimientosentre los que se destacan, la marcha estudiantil en contra del asesinato del líder político Luis CarlosGalán, por otro lado el crecimiento rampante del narcotráfico que sucumbía en una crisis política en un aumento desmesurado de la violencia y además el envejecimiento de una república autoritaria y bipartidista. Este escenario fue le caldo de cultivo para que la sociedad civil se manifestara en contra de la clase dictatorial de los regímenes políticos que no representaban los interés del pueblo colombiano y por otro lado el encrudecimiento del conflicto armado colombiano, que disputaban guerrilla y paramilitares, sumado a esto la continua violación de los derechos humanos en los que se generó desaparición forzosa, abuso de la fuerza y limpieza social, hechos que fueron muy constantes en la primera mitad del siglo XX.

Haciendo un repaso consiente dela Colombia de antes de la constitución del 1991, encontramos algunos achaques, entre los que se destacó el narcotráfico, la violencia y la corrupción, la casi nula participación política de otras fuerzas diferentes al bipartidismo y la intensificación del conflicto armado. En esta misma perspectiva se encuentra una Colombia en la que su economía se destacaba principalmente la producción agropecuaria, con una pobre industria y una debilidad en la inversión por parte de los grupos económicos. Colombia era un país que para entonces, estaba cerrado a la producción nacional pero con una fuerte influencia del contrabando, a lo cual se sumaba que no había confianza de los inversionistas extranjeros para establecer proyectos en este país.

Sin embargo y a pesar del sombrío panorama, el estado colombiano en aquel entonces era un estado benefactor, que asumía con sus recursos la producción de bienes de consumo y de capital, los cuales devolvían a los ciudadanos a través de las empresas estatales y de alguna forma le ofrecían a sus empleados garantías sociales y laborales, irónicamente el estado benefactor que aunque mínimo acogía alos ciudadanos con programas sociales y además este estadoera el propietario de casi todas las empresa que existían, lo cual generaba importante ingresos al país. Con las políticas de apertura económica y los lineamientos del banco mundial, poco a poco Colombia fue entregando en manos de terceros los derechos fundamentales que antes fueron públicos y luego se comercializaron, entre los que se destacan, la salud y la educación.

Todos estos sobresaltos de luchas y de conflictos, originaron que en un momento dado se generara la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com