ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la hidrosfera


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

La Hidrosfera

Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra.

Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4600 millones de años, se enfrió suficientemente.

La hidrosfera es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo y su cantidad depende de la temperatura terrestre.

El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía, modela su superficie con los efectos de los agentes geológicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generación de energía eléctrica, el transporte, la higiene, etc.

Ciclo Hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

En nuestro planeta debido al calor del Sol cada año se evaporan 517.000 km3 de agua (el equivalente a una piscina del tamaño de España y de 1 Km. de profundidad). Este vapor vuelve cada año a la superficie en forma de lluvia y nieve.

Las diferentes etapas del ciclo son:

1.- Evaporación del agua del mar y de los continentes

2.- Condensación del vapor de agua con la consecuente formación de nubes

3.- Unión de las pequeñas gotas de agua o de los pequeños cristales de hielo hasta llegar a la medida por caer, originando así precipitaciones de líquidos (lluvias) y de sólidos (nevadas).

4.- El agua caída que se infiltra nutre los acuíferos que van a parar al mar. Una parte de ella se acumula en lagos subterráneos

5.- El agua caída que queda en la superficie nutre ríos, torrentes, lagos, etc. Una parte es captada por las raíces de las plantas.

6.- En verano se funde la nieve y el hielo acumulado en las altas montañas, que aportan nuevas aguas superficiales.

7.- Los ríos y los acuíferos aportan agua al mar cerrando así el ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com