ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de Bernarda Alba


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Reseñas  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Reseña “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca

En la reseña que haré respecto a esta obra la basaré respecto a los temas centrales de la misma ya que se abordan varios. Además, se manejan muchos aspectos interesantes enmarcados en un contexto socio cultural que García Lorca supo manejar para la época y poder construir un complejo laberinto de intereses, valores, represiones, creencias y relaciones interpersonales entre los protagonistas.

Doña Bernarda madre de cinco hijas y casada dos veces representa la cabeza de la familia, es de carácter muy difícil, muy apegada a tradiciones y costumbres. Ella se presenta desde el primer acto mostrando su forma tan vertical de ser a pesar de venir del velorio de su segundo esposo (exigiendo un luto de ocho años), dando órdenes e imponiendo su autoridad alrededor de la gente cercana a ella. Por un lado, reprende a una de sus hijas, Magdalena diciéndole que no llore y si lo hace se meta debajo de la cama. Da órdenes a la Ponciana de una manera fría y sin modo de conciliar con ella en ningún punto. Además no llevanuna buena relación, ya que son contemporáneas.

Desde este comienzo, la obra se centra en los prejuicios y apariencias, doña Bernarda no pierde un momento para tratar de encubrir todo aquello que no le parece, siempre criticando y hablando muy maldel pueblo y hasta siendo temerosa de que los pozos tengan el aguan envenenada, da instrucciones a sus hijas para que nadie hable mal de ellas. También todo esto apegado un sistema religioso y costumbrista.

Otro aspecto determinante es la imposición de doña Bernarda hacia sus hijas, ya que no tolera que ninguna de ellas salga a la calle y menos con hombres y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com