ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

Análisis literario y práctica de: “La casa de Bernarda Alba”

________________________________________________________________________________________

Argumento

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro dividida en tres actos. Comienza con la muerte del marido de la protagonista, Bernarda Alba (de 60 años de edad). Tras el funeral de su marido decide realizar un largo y estricto luto junto con sus hijas Angustias (39), Magdalena (30), Amelia (27), Martirio (24) y Adela (20) . En el testamento, el padre le deja una gran cantidad de dinero a Angustias, la mayor de las hijas. Debido a esto le surgen pretendientes y se compromete con Pepe el Romano. Pero Angustias no es la única admiradora de Pepe. Adela, la hermana menor se ve con él por las noches en el corral de la casa y Martirio llega a quitarle una fotografía de Pepe a su hermana Angustias, ya que ella también le ama. Bernarda, quien intenta eludir la situación negando las afirmaciones de su criada Poncia sobre la lucha amorosa que hay en la casa, acaba enterándose de todo. Finalmente, Adela se arrebata la vida ya que su madre hace que Pepe salga huyendo y le prohíbe volver a verle. Tras esto lo único que le preocupa a Bernarda es mantener la reputación de su familia, diciendo que Adela murió virgen y mandando callar los llantos de sus hijas.

Temas principales y secundarios

La situación inicial que encontramos en la obra lorquiana La casa de Bernarda Alba es la imposición de la reclusión y el luto tras la muerte del segundo marido de Bernarda, lo cual es una hipérbole, una exageración de la costumbre del luto en las mujeres. Esta desmesura sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico y de lo mítico. Planteado el conflicto dramático, unas mujeres encerradas y oprimidas, Pepe el Romano va a ser el catalizador de las fuerzas que se desatan y enfrentan en este “universo”; por un lado, es el prometido de Angustias, la hermana mayor y única poseedora de dote; y por otro, es el objeto de deseo de Martirio y de Adela. Con su clarividencia y sabiduría popular, la Poncia es la que mejor define el conflicto de las hermanas en relación al personaje del Romano. Esta es la situación con la que arranca Lorca su obra y que sirve para dar cuerpo al tema central de su dramaturgia en general y de esta obra en particular: el conflicto entre la realidad y el deseo, el enfrentamiento entre la autoridad y la libertad; un conflicto que conduce inexorablemente a la frustración y a la tragedia (Adela se suicida cuando Bernarda se entera de su relación con Pepe el Romano y le dispara a este). En este conflicto Bernarda representa el autoritarismo y la represión, mientras que las hijas adoptan una gama de actitudes que van desde la más pasiva sumisión (Angustias, Magdalena) hasta la más abierta rebeldía (Adela, quien le rompe el bastón a Bernarda al final de la obra, símbolo de la autoridad de esta). Los resultados de esta autoridad son dos: la sumisión frustrante, ejemplificada en la vida triste de Angustias, o la rebeldía imposible o con desenlace trágico, que representa Adela, que se erige como “heroína trágica”. Ésta es, pues, la tragedia al modo lorquiano: el conflicto autoridad vs libertad, realidad vs deseo, conduce a una frustración irreparable, que puede conducir a la tragedia.

Temas secundarios en la obra.

Las diferencias entre hombre y mujer. La marginación de la mujer. Lorca denuncia las diferencias de la situación entre ambos sexos y la marginación de la mujer, la cual se sitúa en uno de dos modelos: el basado en la moral relajada, que, con una aparente libertad, es el que está al margen de la sociedad; estas mujeres, están condenadas por la opinión del pueblo. El segundo modelo es el basado en la honra y la decencia y pasa por la sumisión a las normas sociales y convencionales. Los hombres, en Lorca, son diferentes porque se protegen entre ellos y trabajan fuera, mientras que para las mujeres hay “hilo y aguja”. La mujer está sometida al varón como una “perra sumisa”.

La mujer y la tragedia. En la obra sólo aparecen en escena personajes femeninos que viven el drama de estar encerrados, la ausencia de amor y el temor a la soltería, lo que provoca el odio y la envidia. Estos personajes femeninos, desde su ausencia y soledad, buscan al hombre como un ser deseado y necesario para alcanzar la felicidad. Desde estas circunstancias, el matrimonio supone para las mujeres la sumisión.

La honra. Este tema va ligado al tema de las apariencias y vinculado al amor. Bernarda posee unos principios convencionales y rígidos, apoyados en la tradición, que exigen un comportamiento público inmaculado. Este sentido de la honra de Bernarda y de Poncia es el mismo imperante en el pueblo y que provoca el linchamiento de la hija de la Librada. El tema de la honra se puede ver en la obra en: cómo recrimina Bernarda a Angustias por mirar a los hombres en el funeral, el consejo de Poncia a Adela de que deje a Pepe el Romano, la preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aparentar lo que no se es…

La hipocresía. Constituye uno de los motivos recurrentes de la obra. Simbólicamente se observa en la obsesión por la limpieza de Bernarda (la blancura de las habitaciones). Asimismo, el miedo a la murmuración es una constante en la vida en el pueblo que marca la conducta de Bernarda.

El odio y la envidia. Las relaciones en La casa de Bernarda Alba están dominadas por los sentimientos de odio y envidia, que se dan entre personajes de distinta clase social, pero también entre personajes de la misma clase social. Este sentimiento está provocado por: la desigualdad entre clases, la falta de libertad y el deseo de ser feliz. Bernarda es objeto de odio de las criadas (“un año entero escupiéndole en la cara”, dirá la Poncia) y del pueblo por su rigidez y su orgullo clasista e hipócrita. Las hijas sienten odio (hacia su madre) y envidia (entre las hermanas por la posesión de Pepe, puerta a su libertad) a causa de la imposibilidad de amar y de ser libres.

Los personajes

Bernarda: Representa las convenciones morales y sociales más añejas / mentalidad tradicional vigente. Importancia de las críticas: el "qué dirán", apariencia, buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad. Oposición a impulsos eróticos: la decencia, la honra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com