ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

-La Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de García Lorca, fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de Federico García Lorca. La primera representación de la casa de Bernarda Alba, no se representaría en España, por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra se estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. También como boda de sangre la Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real como dijimos anteriormente; más adelante existe otra versión en la cual el poeta no afirma directamente que los Alba son parientes.

Según Gwynne Edwards Dice (Lorca, en una conversación con Morla Lynch en 1936 describe cual fue esta experiencia personal que el había tenido en Granada.) ”Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía. “dona Bernarda” una viuda de muchos anos que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedrío jamás hable con ellas, pero las veia pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla.”

En la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor entendido esto como buen nombre, reputación e imagen publica esta en el corazón de su mismo conflicto. También la obra tiene fuertes reminiscencias de las tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negros, proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la sensación de la vida humana dominada por fuerzas superiores Según Cedric Busette (p78) La casa de Bernarda Alba, esta concebida enteramente en términos de libre albedrío y determinismo. Presenta en forma máxima, y con la mayor intensidad dramática, la lucha humana para defender el libre albedrío frente a fuerzas contrarias poderosas y debilitadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com