ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de hierro


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 14

Se denominan materiales ferrosos o férricos a aquellos que contienen como elemento base el hierro u óxido de hierro., pueden llevar posteriormente pequeñas proporciones de otros elementos.

Se clasifican en: fundiciones y aceros.

Fundiciones.- son materiales con alto contenido de carbono.

- Fundición Blanda: enfriamiento rápido.

- Fundición Gris: enfriamiento lento.

- Fundiciones especiales: poseen formulaciones.

- Fundiciones nodulares: gran resistencia a la tracción.

Aceros.- se clasifican según su contenido de carbono.

- Bajo Carbono: menos del 0.25%

- Medio Carbono: entre 0.25% y 0.6%

- Alto Carbono: entre 0.6% y 1.4%

El acero presenta distintas estructuras cristalinas dependiendo básicamente de a que temperatura se encuentre y que porcentaje de carbono contenga. Todas las estructuras que puede presentar el acero están especificadas en el diagrama de hierro carbono, el cual en el eje horizontal tiene el contenido de carbono y en el eje vertical la temperatura.

Para complicar aun mas las cosas, el acero también puede presentar estructuras metaestables dependiendo de que tan rápido o lento haya sido el proceso de enfriamiento.

Algunas de las estructuras estables son: perlita, ferrita alfa, ferrita gamma, ledeburita y cementita. Algunas de las estructuras metaestables son: martensita (es la estructura del acero templado), bainita, troostita.

La diferencia entre estas estructuras es la forma en la que se solubiliza, combina y precipita el carbono .

Diagrama de Estados Alotrópicos del Hierro

Estado alotrópico del hierro

> 1539°C – Fase Líquida

1400°C – Feδ – BCC

910°C – Feγ – FCC

790°C – Feβ – BCC

400°C/740°C – Feα – BCC

El hierro cristaliza en la variedad alfa hasta la temperatura de 768ºC. La red espacial a la que pertenece es la red cúbica centrada en el cuerpo (BCC). La distancia entre átomos es de 2.86 Å. El hierro alfa no disuelve prácticamente en carbono, no llegando al 0.008% a temperatura ambiente, teniendo como punto de máxima solubilidad a T=723ºC (0,02%).

La variedad beta existe de 768ºC a 910ºC. Cristalográficamente es igual a la alfa, y únicamente la distancia entre átomos es algo mayor: 2.9 Å a 800ºC y 2905ºC a 900ºC.

La variedad gamma se presenta de 910ºC a 1400ºC. Cristaliza en la estructura FCC. El cubo de hierro gamma tiene más volumen que el de hierro alfa. El hierro gamma disuelve fácilmente en carbono, creciendo la solubilidad desde 0.85% a 723ºC hasta 1.76% a 1130ºC para decrecer hasta el 0.12% a 1487ºC. Esta variedad de Fe es amagnético.

La variedad delta se inicia a los 1400ºC, observándose, entonces una reducción en el parámetro hasta 2.93Å, y un retorno a la estructura BCC. Su máxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487ºC. Esta variedad es poco interesante desde el punto de vista industrial. A partir de 1537ºC se inicia la fusión del Fe puro.

La temperatura a que tienen lugar los cambios alotrópicos en el hierro estará influida por los elementos que forman parte de la aleación, de los cuales el más importante es el carbono. La figura a continuación muestra la porción de interés del sistema de aleación Fe-C. Contiene la parte entre Fe puro y un compuesto intersticial, llamado carburo de hierro, que contiene un 6.67% de C en peso. Esta porción se llamará diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro.

El diagrama muestra tres líneas horizontales que indican reacciones isotérmicas. La solución sólida  se llama austenita. La segunda figura muestra ampliada la porción del diagrama de la esquina superior izquierda. Esta se conoce como región delta, debido a la solución sólida . A 2720ºF se encuentra una línea horizontal que nos marca la reacción peritéctica. Dicha reacción responde a la ecuación:

Líquido +   Austenita

La solubilidad máxima del carbono en Fe  (BCC) es de 0.10% (punto M), mientras que en Fe  (FCC) es mucho mayor. La presencia de carbono influye en el cambio alotrópico   . Conforme crece la proporción de C, la temperatura del cambio alotrópico aumenta de 2554°F (1400°C) a 2720ºF (1490°C) al 0.10% de C. Considérese el significado de la línea NMPB. Al enfriar, la línea NM, representa la frontera del cambio de estructura cristalina de Fe  (BCC) a Fe  (FCC) para aleaciones que contienen menos del 0.10% de C. La línea MP representa la frontera del cambio de estructura cristalina por medio de la reacción peritéctica para aleaciones entre 0.10 y 0.18% de C. Para aleaciones que contienen menos del 0.18% de C, al enfriar, el final del cambio de estructura está dado por la línea NP. La línea PB representa el inicio y el fin de la reacción peritéctica para composiciones entre 0.18 y 0.5% de C. En otras palabras, para aleaciones entre 0.18 y 0.50% de C, el cambio alotrópico empieza y termina a temperatura constante. Nótese que cualquier aleación que contenga más de 0.5% de C solidificará en austenita directamente (a la derecha del punto B).

En el diagrama mostrado a continuación se muestra la reacción eutéctica. El punto E del diagrama, es el punto eutéctico, de composición 4.3% de C y que ocurre a 2065ºF (1130°C). La línea horizontal CED representa la reacción eutéctica. Cuando una determinada aleación cruce esta línea, la parte líquida que la compone debe solidificar en la mezcla de las dos fases que estén en ambos extremos de la línea horizontal: austenita y carburo de hierro (llamada cementita) en este caso. Esta mezcla eutéctica, como ya explicamos, se llama ledeburita, y la ecuación puede escribirse como:

Líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com