ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La composición química de los seres vivos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Informes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS.

En los seres vivos se encuentran algunos de los elementos que existen en la Naturaleza; estos elementos forman compuestos con estructuras y funciones diferentes. Por ejemplo el calcio se encuentra en los huesos y conchas de los animales; el hierro, en la sangre; el carbono que utilizan las plantas procede del dióxido de carbono (CO2) disuelto en la atmósfera.

En todos los organismos están presentes elementos como carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), cloro (Cl), manganeso (Mn), hierro (Fe), cobre (Cn), zinc (Zn) y cobalto-(Co). El porcentaje en el que se encuentran estos elementos varía de una especie a otra.

Algunos elementos son indispensables para los seres vivos, pues realizan funciones específicas. Por ejemplo; el sodio y el potasio regulan la cantidad de agua que retienen los organismos; el calcio participa en la formación y mantenimiento de los huesos.

Aproximadamente el 99% de la materia viva corresponde a seis elementos químicos denominados bioelementos, que son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

El carbono (C) es poco abundante en la Naturaleza y constituye el 18% de la composición de los seres vivos; está presente en rocas y minerales, como el diamante y el grafito, y en la atmósfera como dióxido de carbono" (CO2). El átomo de carbono contiene seis protones y seis electrones.

El hidrógeno (H) existe en estado gaseoso en la atmósfera, en los gases volcánicos y forma parte del agua. Este elemento representa el 10% de la' configuración de los organismos; es el más ligero de todos los elementos y su átomo, el más simple, pues posee sólo un protón y un electrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com