ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concentración de las sales metálicas en agua


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

En química, se conoce como agua dura a aquellas que poseen una dureza superior a 120 mg de CaCO3 por litro, o lo que es lo mismo, que contiene una gran cantidad de minerales, particularmente sales de magnesio y calcio. A esta agua también se las conoce con el nombre de calcáreas.

Este tipo de aguas dificulta la limpieza, debido precisamente a la presencia de sales de calcio, magnesio e incluso de hierro, por lo que el grado de dureza del agua es directamente proporcional a la concentración de las ya mencionadas, sales metálicas.

El agua dura es fácilmente reconocible, ya que no producen espuma en los jabones, formando incluso un residuo gris con el uso del jabón, que en muchas ocasiones puede llegar a alterar los colores de ropas, calderos, grifos, y a la hora de beber, también puede detectarse un cierto sabor desagradable.

El problema de estas aguas radica entre otras cosas, en el mayor gasto de jabón en la limpieza. Su estudio, así como su modo de eliminación, es importante, no solamente para poder lavarnos y limpiar mejor y más económicamente, sino también para evitar incrustaciones y por lo tanto deterioro de aparatos domésticos e industriales, como puedan ser lavadoras, lavavajillas, cafeteras, o cualquier maquinaria que utilice agua para su funcionamiento.

En contraposición con el agua dura, las aguas blandas, o también conocidas como suaves, son aquellas que poseen mínimas cantidades de sales disueltas en el agua.

Su principal ventaja es que fomenta y potencia la acción de los jabones y detergentes y otros químicos usados en limpieza.

consecuencias de la dureza del agua el agua dura no puede usarse en procesos industriales dado que se incrusta en los equipos y tuberías. Es mala también para lavar pues no permite la formación de espumas. Sin embargo, es importante en la fabricación de agua potable para cervezas y refrescos.

La Organización Mundial de la Salud no ha podido comprobar que existan efectos adversos a la salud por beber agua dura. Se ha encontrado una correlación entre su consumo y las enfermedades cardiovasculares en hombres pero la evidencia es débil.

El agua blanda o suave suele encontrarse en ríos, lagos y glaciares y son es casi siempre agua potable.

Ablandamiento del agua

La dureza temporal del agua puede eliminarse hirviendo el agua o bien adicionando hidróxido de calcio (cal). La dureza permanente es mucho más difícil de eliminar.

Si en casa pones agua a hervir y el fondo del recipiente queda blanco o si al fondo de los vasos se forma una fina capa de polvo blanco, entonces estás usando agua dura y es mejor ablandarla para evitar incrustaciones y desgastes indeseables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com