ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación y la polución ambiental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BATALLA DE LA VICTORIA

BARQUISIMETO-EDOLARA

LA POLUCION

[pic 1][pic 2]AMBIENTAL Y LA SALUD

La contaminación y la polución ambiental

Cualquier agente físico, químico u biológico, este presente en un ambiente determinado, a niveles por encima de los valores máximos considerados normales, es un contaminante.

Los términos contaminación y polución suelen ser utilizados como sinónimos, pero son distintos: la contaminación ocurre cuando los contaminantes se encuentran presentes en el ambiente y constituyen una amenaza, real o potencial, de provocar daños sobre los ecosistemas. La polución por su parte, es la contaminación que causa efectos adversos en la salud de comunidades biológicas. Por lo tanto, puede decirse que todos los agentes que ocasionan polución son contaminantes, pero no todos los contaminante generan polución. Dentro de los principales efectos de la polución están las alteraciones de los ecosistemas, propagación de enfermedades, muerte de personas y otros seres vivos y, en general, degradación de la calidad de vida de las poblaciones humanas.

[pic 3]

Polución del aire

La composición química de la capa más baja de la atmósfera es apta para la existencia de la vida. La contaminación del aire es producida por compuestos químicos en forma de gases, microgotas y partículas sólidas descargadas a la atmósfera por la actividad del ser humano.[pic 4]

Los contaminantes atmosféricos pueden estar presentes tanto en ambientes naturales como urbanos. En las ciudades, la polución del aire generalmente es causada por la emisión de gases y partículas provenientes de automóviles, autobuses y aviones, así como por la actividad industrial y la construcción. Estos factores suelen generar enfermedades, principalmente respiratorias, así como alergias e irritación de las mucosas.

Polución de las aguas

El agua es considerada el medio de transporte de sustancias tóxicas. A parte del incremento en su utilización, debido al aumento poblacional, el agua se contamina, en especial, con el contenido de las aguas servidas de zonas industriales y urbanas.[pic 5]

La contaminación del agua tiene consecuencias para los ecosistemas y para la población: incide sobre la supervivencia de poblaciones de organismos sensibles como algas, peces y plancton, proliferan bacterias y parásitos, disminuye la pesca y puede hasta aumentar la probabilidad de contraer cáncer u otras enfermedades infecciosas en los seres humanos.

Polución de los suelos

Los suelos se degradan al acumularse en ellos sustancias nocivas que puedan alterar sus condiciones naturales. Esas sustancias, a altos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que los habitan.[pic 6]

En cuanto a la contaminación antrópica,  es la generada por los seres humanos, un manejo inadecuado de los residuos líquidos y sólidos, producidos por las industrias, la ganadería y la agricultura, contribuye al deterioro del suelo y provoca su contaminación progresiva;  favoreciendo la presencia de sustancias químicas peligrosas para los seres vivos y la proliferación, a gran escala, de agentes infecciosos como bacterias, hongos y parásitos productores de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (533.1 Kb)   docx (608.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com